Padres de normalistas analizarán informe de Segob por su complejidad y dureza

*Los familiares de los normalistas darán su postura sobre el informe después de tener la opinión técnica del GIEI

*El abogado de los padres, Vidulfo Rosales Sierra, señala que el informe es amplio, no da ningún elemento para llegar a una conclusión definitiva sobre el paradero de los estudiantes

SANDRA ROJAS
MILENIO/CDMX

Los familiares de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa informaron que darán a conocer su postura sobre el informe del caso, después de tener la opinión técnica del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).

«El día de hoy las y los familiares de Ayotzinapa recibieron información relevante para llegar a la verdad. Por su complejidad y dureza la están analizando», señalaron.

En un comunicado, el Centro de derechos humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), Tlachinollan, Fundar y Serapaz, organizaciones de derechos humanos que acompañan a las familias, destacaron que el informe reconoce obstáculos militares y ministeriales en el caso.

También respaldaron la postura de los padres de dar su postura cuando concluyan el análisis del informe y cuenten con la opinión del GIEI.

Más temprano, el gobierno de México dio a conocer el Informe de la Presidencia de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa, sobre la desaparición de los 43 normalistas en Iguala, Guerrero.

Entre las conclusiones del informe se encuentra que fue un crimen de Estado, en el cual participaron delincuentes, agentes oficiales, policiales, militares, así como funcionarios federales.

El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, informó que no hay indicios de que los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos sigan con vida, ya que todas las evidencias acreditan que fueron asesinados.

Sin embargo, Vidulfo Rosales, abogado de los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa, aseguró que el informe que presentó la Segob sobre el caso Iguala no da ningún elemento para llegar a una conclusión definitiva sobre su paradero.

«Debemos de analizar de manera exhaustiva el informe para ver si alcanzan el grado de certeza o no», dijo el abogado

En entrevista con Azuecna Uresti, para Radio Fórmula, Vidulfo Rosales aseguró que el informe es amplio y complejo; sin embargo, respecto a las pruebas de vida o muerte son elementos que se deben analizar.

Asimismo, mencionó que lo que los familiares y colectivos creen que han ido muy lentas las investigaciones, «ya casi va a concluir el mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador y todavía no tenemos claridades”.