Amagan con defender “hasta con los dientes” a imputados de la UPOEG

* Advierten que tomarán la Autopista del Sol, y protestarán contra el juez

JAVIER TRUJILLO/SNI
SAN LUIS ACATLÁN, GRO.

En la asamblea en la comunidad mixteca de Buena Vista, municipio de San Luis Acatlán, representantes de 16 comunidades acordaron, defender “hasta con los dientes”, a imputados.

“Aquí hay autoridades y somos personas, somos humanos y por esa causa, vamos a defender hasta con los dientes los seis que faltan que nos detengan, no lo vamos a permitir”, advirtió el comisario ejidal de la comunidad indígena de Buena Vista, Pedro Martínez Plácido.

Incluso, adelantó que, de ser necesario, habrá toma de la Autopista del Sol, en la caseta de Palo Blanco, manifestaciones contra del juez penal, y exigirán al gobierno de Guerrero una investigación imparcial.

Se indicó que la comisión acordó que si sigue el juez de la causa, que está en Tlapa de Comonfort, sigue “haciendo de las suyas”, están organizando una manifestación, y será masiva.

En caso contrario, están dispuestos en ir a Acapulco o Chilpancingo, o en la Autopista del Sol en Palo Blanco.

Durante la asamblea realizada en la comunidad de Buena Vista, ante unos 300 comuneros y ejidatarios, a mano alzada acordaron realiza la defensa de siete ejidatarios, entre ellos el promotor de la UPOEG, Bruno Plácido Valerio.

Desde las once de la mañana, unos 300 representantes de 16 poblaciones que circundan el ejido de Buena Vista, manifestaron que Plácido Valerio, no es responsable de los delitos que se le imputan.

“Estamos defendiendo al compañero que no participó en el robo de animales, daños en las huertas. Sabemos que en esa zona no es ganadera, no es zona cafetalera, tampoco es tierra de maíz.

“En esa parte (donde presuntamente se dio el robo y las afectaciones) no agrícola, pero se cuenta con (arboles maderables como) bocote, pino, encino y también tenemos animales, (son) tlacuaches, mapaches, tejón, venados, eso es lo que tenemos”, explicó el comisario ejidal Pedro Martínez.

Acusan que el conflicto agrario lo ocasionó el gobierno federal, entre las comunidades de Zitlaltepec y Buena Vista, y del caso tiene conocimiento el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas Rodríguez, remarcó la autoridad ejidal Martínez Plácido en la asamblea indígena.

Por unanimidad, acordaron defender a seis ejidatarios de Buena Vista, de quienes dijeron no permitirá a la FGE su detención.

“Para trabajar con respecto de la orden de aprehensión, de manera pacífica y con diálogo, ese es el planteamiento. Pero el abogado de Zitlaltepec, Luis Gerónimo Zavala, ha engañado a la gente de Zitlaltepec”, reprochó.