Revisan que no haya más militares infiltrados en Ayotzinapa, revela estudiante

*Este lunes bloquearon de manera intermitente una hora y media el bulevar Vicente Guerrero, a la altura del Parador del Marqués, en Chilpancingo

BERENICE REYES/JOSÉ LUIS DE LA CRUZ
IRZA/CHILPANCINGO, GRO.

 Estudiantes de la Normal Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa este lunes bloquearon de manera intermitente una hora y media el bulevar Vicente Guerrero de Chilpancingo, a la altura del Parador del Marqués, para reiterar su exigencia de justicia y castigo a los responsables de la desaparición y muerte de los 43, en hechos ocurridos en Iguala en septiembre del 2014, donde un estudiante reveló que se encuentran revisando que no haya más militares infiltrados en esa institución, como el caso de Julio César López Patolzin.

Los normalistas se manifestaron en contra de que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador reconociera que no se persigue al ex mandatario Enrique Peña Nieto, ni al ex titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Salvador Cienfuegos por el caso de los 43 estudiantes.

Alrededor de las 11:00 de la mañana, los normalistas arribaron al punto conocido como Parador del Marqués, al sur de esta ciudad, en donde bloqueaban el bulevar cada diez minutos, precisamente en el entronque con la autopista del Sol, donde desplegaron mantas, donde en una se leía: “ERAMOS EL TERROR DEL ESTADO TANTO QUE NOS MANDARON INFILTRADOS”.

Los normalistas repartieron volantes en los que exigen justicia para los jóvenes desaparecidos y sus familias.

En la acción, reprocharon los resultados emitidos por la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia en el caso Ayotzinapa, informe en el que se reconoce que ha habido obstáculos militares y ministeriales en la búsqueda de la verdad, así como vínculos entre grupos delictivos y autoridades de los tres niveles de gobierno.

También se quejaron por que las autoridades actuales han señalado que los jóvenes fueron asesinados, pero sin sustento en “material genético para lograr su identificación”.

El bloqueo de los estudiantes se realizó a casi un mes de que se cumplan 8 años de la desaparición de los 43.

En entrevista, uno de los estudiantes identificados como César, insistió en que también debe ser investigado el ex gobernador Ángel Aguirre Rivero, “él también tiene gran responsabilidad, no nada más el ex presidente municipal de Iguala, José Luis Abarca, son todas las fuerzas policiacas”.

Dijo que de que Julio César López Patolzin, uno de los 43 desaparecidos, un militar que estaba infiltrado en la escuela normal, ellos lo van a seguir buscando y exigiendo su presentación con vida.

«No obstante, no queremos decir que haremos a un lado su búsqueda porque también era parte de nosotros, fue parte de Ayotzinapa y eso es muy importante recalcar, que al ser parte de nosotros lo seguiremos buscando, porque también es una persona», externó.

Un reporte le preguntó si en este momento han revisado si la normal sigue infiltrada con elementos del Ejército.

El normalista dijo que “eso es lo que estamos checando, estamos analizando que todos nuestros miembros de la escuela no tengan, no estén alzados como miembros del Ejército”.

El bloqueo concluyó cerca de las 12:30 horas, cuando los normalistas abordaron los autobuses en los que llegaron al Parador del Marqués y se retiraron rumbo a Tixtla, en donde se encuentran las instalaciones de la Normal de Ayotzinapa.