Enfermeras toman área de gobierno en el Hospital de Ometepec

* Exigen que Nohemí Alcántara Añorve no ocupe la jefatura de enfermeras

LUIS HERNÁNDEZ
OMETEPEC, GRO.

Un grupo de enfermeras tomaron el área de gobierno del Hospital General de Ometepec, para exigier a Tomás Molina, director del hospital, que remueva el nombramiento de Nohemí Alcántara como jefa de enfermeras, y ponga a cualquier otra persona.

Las inconformes indicaron que pertenecen al gremio de enfermeras del Hospital General de Ometepec, y que son más del 50 por ciento de trabajadoras molestas con el nombramiento de Nohemí Alcántara Añorve, expedido por el director del nosocomio, sin embargo, a pesar de sus protestas, el director no quiso cambiar su decisión, por lo que se vieron obligadas a tomar el área de gobierno este martes 23 de agosto, a las 3:40 de la tarde.

En el lugar, Erika Divina Quiroz Añorve dijo: «Muy buenas tardes, soy del gremio de Enfermería, somos la mayoría de las enfermeras de base, homologadas y formalizadas, que nos estamos pronunciando en contra de la decisión que acaba de tomar el nuevo director del hospital, Tomás José Cutberto Molina López, en donde está nombrando como jefa de enfermeras a la señora Nohemí Alcántara Añorve, quien es una persona violenta, una persona irresponsable, una persona que cuando le ha tocado estar en servicio, viene, checa y se sale”.

Agregó: “Renunció un tiempo al Departamento de Enfermería, cuando recién dejó de ser delegada sindical, es golpeadora y hay pruebas, incluso me atrevo a decir que la responsabilizamos de cualquiera cosa que nos pueda pasar, porque nosotras somos gente de trabajo, estamos metidos en todos los servicios y ella siempre ha sido una persona comodina, que sus servicios es consulta externa los sábados y domingos, cuando ese servicio no se da en el hospital, ella sólo viene, checa hasta las 12:00 y se va”.

“Con qué valor moral nos va a impulsar a nosotras para que trabajemos, nosotras somos enfermeras en toda la extensión de la palabra y nos podemos poner con cualquiera de nuestras funciones y no creo que nos puedan, nosotras tenemos la disposición de trabajar con el nuevo director que está ahorita, porque es un doctor de lucha, que le preocupa la ciudadanía, y estamos contentas de que él esté aquí, el único problema es que acaba de nombrar a esta señora como jefa de enfermeras, cuando hay más personal capaz de dirigir este barco”.

_¿Quién estaba antes de Noemí ?

_La enfermera Catalina Rojas Meza que acaba de renunciar al cargo, pero todo el gremio estaba apoyándola, incluso estábamos pensando en pedir que continuara, porque nos ha sabido llevar de la mano y se han logrado muchas cosas a favor de nuestro gremio, sobre todo de los pacientes. Pero con este cambio, no estamos dispuestas a permitir que esta persona llegue a la jefatura y nos dirija.

_¿Por qué se da este cambio?

_ Debemos entender que cuando hay cambio de gobierno en todas las instancias, pues hay que cambiar a su gente, o su gabinete, pero se tiene que fijar qué tipo de personas van a llegar, y quién más que nosotros los trabajadores que conocemos a todos y sabemos cómo somos y cómo trabajamos.

Ahora, si fuera una jefa de enfermeras que viniera de fuera sería mucho mejor, yo creo que mis compañeras no me van a dejar mentir, eso ayuda.

Hubo un tiempo en el cual la señora Nohemí incluso estuvo buscando firmas porque quería llegar a ser jefa de enfermeras, y ella decía que se fuera por perfil, sin embargo, se dio porque hay personas que están más preparadas que ella y tiene un mejor perfil, entonces, ahorita vio la oportunidad, e incluso con anticipación, manejó que ella venía a la jefatura, pero todas la conocemos cuando fue delegada sindical y sabemos cómo nos trata y cómo se conduce ante los trabajadores cuando tiene una función, por lo tanto, no estamos de acuerdo en que ella sea la jefa de enfermeras.

_¿Tienen alguna propuesta?

_ Cualquier otra menos ella, ahora hay una compañera que tiene el código de jefa de enfermeras, yo creo que lo fácil, y de manera inteligente, sería que se le deje funcionar a esta compañera con el código que tiene, esta persona se llama Laura Silva y tiene la capacidad de llevar la jefatura de enfermeras, nosotras somos el gremio más grande que tiene el hospital.

_¿Que área están tomando?

_Solo estamos tomando el área de gobierno, y venimos de esta reunión en donde nunca se tomó en cuenta a los trabajadores con su nombramiento, solamente dijeron, e incluso vino aquí, y hay videos de cómo se abalanza y luego alza las manos y grita no me empujes.

_¿Ya abordaron al director del hospital?

_Estábamos en una reunión con el director, y cuando le hicimos la sugerencia se calentaron los ánimos por parte del otro grupo y optamos por salirnos, ahora, ahí vimos que no había acuerdos y tomamos el área de gobierno.

_¿Quien encabeza el otro grupo?

_ Tristemente lo encabeza la delegada sindical, y es la primera vez que se ve que el sindicato es patronal, más que sindical, que no defiende los intereses de los agremiados, es el grupo que tiene tomadas las oficinas de recursos humanos, sin embargo, eso es muy aparte, es el grupo que la propuso, pero nosotros no nos interesa quién queda de ese grupo, solo que no sea ella.

_¿Por qué rechazan a Nohemí?

_ Por violenta, por arbitraria, por convenenciera e irresponsable. Si preguntan en Ometepec, la gente la conoce, cuando ella fue delegada sindical favoreció a sus familiares, y cuando terminó su periodo como líder sindical, renunció al gremio de enfermería y decide irse al área de rehabilitación.