Lanzan consignas contra Aguirre en marcha por Ayotzinapa
KARLA GALARCE SOSA
QUADRATÍN GUERRERO
Unos 100 alumnos de la normal rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa marcharon sobre la avenida Costera Miguel Alemán, a un mes de que se cumplan ocho años de la desaparición de sus compañeros.
Los manifestantes salieron a las 12:20 horas frente al Palacio Federal donde gritaron consignas y avanzaron rumbo al antimonumento de los 43 en la Vía Rápida, donde colocaron una ofrenda floral e hicieron un mitin para terminar su actividad a las 13:55 horas.
El orador de la normal subrayó en su mensaje que desde el principio los estudiantes señalaron que el Estado había desaparecido y asesinado a sus compañeros normalistas.
“Fue el Estado, aquel 12 de diciembre cuando inició la guerra sucia contra Ayotzinapa. Hagamos conciencia que fueron las balas de las fuerzas policiales las que asesinaron a dos de nuestros compañeros, fue entonces cuando estaba de gobernador Ángel Heladio Aguirre Rivero, Genaro García Luna en la Policía Federal; hoy de deslindan de los temas de Ayotzinapa”, dijo al advertir que como normalistas tienen memoria, porque la herida de las desapariciones y los asesinatos sigue latente.
Al avance de la marcha que ocupó los cuatro carriles de la Costera, se unió el vocero del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Presa La Parota (Cecop), Marco Antonio Suástegui Muñoz.
En el mitin participaron representantes de organizaciones sociales, como el de la Corriente Crítica de México, Leopoldo Calderón, además de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG), el colectivo Los Olvidados de Ayotzinapa y sindicatos.
En su mensaje el vocero del Cecop, Marco Antonio Suástegui Muñoz reveló que fue infiltrada esa organización con un marino u un soldado para presuntamente vincularlos con el Ejército Popular Revolucionario (EPR) y el Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente (ERPI).
Criticó el informe de la Comisión para la Verdad del caso Ayotzinapa del que señaló que está “a medias” y al que le faltan muchos datos, ya que aseguró que el principal responsable es el exgobernador Ángel Aguirre Rivero.