Defiende delegado del INE en Guerrero a los OPLES
BALTAZAR JIMÉNEZ ROSALES
ZÓCALO/CHILPANCINGO, GRO.
Los Organismos Públicos Locales Electorales (OPL), que en el caso del estado de Guerrero es el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), han protegido el voto en las contiendas locales y municipales y, como consecuencia, son defensores de la democracia, afirmó el delegado del Instituto Nacional Electoral (INE) en Guerrero, Donaciano Muñoz Loyola.
De esta manera, el presidente de la Junta Local del INE en Guerrero entró en defensa de los llamados “OPLES”, como el IEPC, ante la reforma electoral impulsada por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, que propone su desaparición.
Al respecto, Muñoz Loyola explicó que en Guerrero hay nueve distritos electorales federales y 28 locales, por lo cual, en consecuencia, se trata de dos atmósferas electorales “distintas”. En este sentido, advirtió que “se tiene que pensar dos veces si sería el INE el único encargado de organizar una elección de esa naturaleza…”.
Asimismo, subrayó que el Servicio Profesional Electoral Nacional (SPEN) del INE da certeza y transparencia en la organización de las elecciones, a través de la experiencia ganada por los funcionarios.
Dentro del debate en torno a la reforma electoral, mencionó que el personal del INE se ha profesionalizado en demasía, con base en el trabajo incesante que se despliega en los órganos locales y distritales.
Muñoz Loyola afirmó que el servicio de carrera ha dado solidez en la organización de los procesos electorales en diversos rubros; por ejemplo: el Registro Federal de Electores, la Organización Electoral, la Capacitación Electoral y Educación Cívica, entre otros.
En cuanto a la propuesta del Ejecutivo para la designación de los integrantes del Consejo General, por medio de una “votación abierta”, enfatizó que esto implicaría que los aspirantes hagan un recorrido por todo el país para conseguir el voto de la ciudadanía, lo que va a incrementar gastos, por lo cual además ese método sería “riesgoso”, porque existe el riesgo de la intromisión de los partidos políticos.