AMLO pide a FGR que se desista en caso Vallarta; dice que torturados van a salir

PEDRO DOMÍNGUEZ
MILENIO/CDMX

El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que la Fiscalía General de la República debe desistirse de las acusaciones contra Israel Vallarta, señalado de ser líder de una banda de secuestradores llamada Los Zodiaco junto con su entonces pareja, Florence Cassez.

En la conferencia mañanera de Palacio Nacional, López Obrador dijo que este caso puede resolverse en 24 horas y reconoció que sus dos secretarios de Gobernación no han podido liberar a Vallarta.

“Pedir a la Fiscalía que se desista y sí hay forma, siempre y cuando exista la voluntad de hacerlo, ese es un procedimiento, eso en 24 horas se resuelve, pero se va dejando, se va dejando y va transcurriendo el tiempo y se va dejando dejando. Yo sí quiero que a partir de este documental se conozca lo que sucedía en materia de impartición de justicia, era tremendo, todos estos montajes”, dijo.

López Obrador abordó este tema tras el estreno del documental “El caso Cassez-Vallarta: Una novela criminal” al que recriminó no señalar que en esta administración ya no se aplica tortura a los presuntos delincuentes.

Israel Vallarta,

¿caso terminado?

Lo que sí reconoció fue la falta de celeridad para liberar a presos injustamente detenidos y que fueron víctimas de tortura.

“Y lo que dicen es que los torturados todavía no salen, van a salir y dicen algo que es cierto, que no han podido dos secretarios de Gobernación sacar, dos secretarios de Gobernación del gobierno nuestro, sacar a quienes están ahí y está demostrado que fueron torturados y es cierto. Porque los procedimientos judiciales son de lo más complejos y además también no hay entusiasmo, no hay voluntad de algunos funcionarios de hacer justicia, se deberían de fortalecer con ese deseo, ese afán de justicia y hay todavía mucho burocratismo”, agregó.

Reiteró que la encargada de revisar cada uno de estos casos será la secretaría de seguridad, Rosa Icela Rodríguez, para que se reparen los daños y se libere a quien está injustamente preso.

“Que si son inocentes los liberen de inmediato. Y que sí, va a encontrar muchos obstáculos, pero si se actúa con perseverancia y Rosa Icela sabe hacerlo, vamos a avanzar mucho. Esto no es un asunto de oficinas, de estructura de aparato, es un asunto de voluntad, decisión de hacer justicia”