Se deben reconstruir aulas en la primaria Irais Rivera de Marquelia
* Este lunes iniciaron clases con 250 alumnos
PATRICIA GARCÍA DÁMASO
MARQUELIA, GRO.
Oscar Bustos Pimentel, director de la escuela primaria “Irais Rivera Garibay”, en el municipio de Marquelia, informó que como cada año, el ciclo escolar inicia con muchas necesidades, de hecho, se tendrá que reconstruir un aula en su totalidad.
“La escuela presenta muchísimas necesidades. Año tras año hemos entregado solicitudes a las diferentes dependencias para que nos apoyen, sin embargo, han hecho caso omiso, no han puesto los ojos en nuestra escuela en 7 años, tiempo que llevo entregando solicitud tras solicitud”.
“Nuestra escuela sufrió dos ciclones, en los cuales se inundó, esta escuela está mal ubicada, necesita una reconstrucción no una rehabilitación. La construcción de nuevas aulas, porque nuestra matricula va aumentando, y las necesidades están latentes, aquí en nuestra institución educativa se ve nuestra escuela muy abandonada por parte de las autoridades”.
Aunque dijo que sí se construirá un aula de sexto grado, gracias al apoyo del programa La Escuela es Nuestra: “Tenemos un aula improvisada por la matrícula, pero estamos esperando que nos den el recurso de la Escuela es Nuestra para poder realizar la obra de esta aula, porque es una necesidad prioritaria para el alumno que merece tener un espacio digno para recibir su enseñanza. Comentarte que el comité ya se reunió y decidieron que ese recurso de aplique en la construcción del aula”.
Durante el arranque del ciclo escolar, Bustos Pimentel pidió a los padres de familia enviar a sus hijos a clases, pues durante el ciclo escolar 2021-2022 imperó la falta de los alumnos a esta escuela:
“Le pido a los padres de familia que cumplan con mandar a sus hijos a clases, porque el año pasado imperó la inasistencia mucho, aquí en nuestra institución educativa, por ciertas circunstancias: una por un mal tiempo, donde el virus atacó mucho al mundo y en nuestro municipio ni se diga, tal vez sea por eso, pero hoy le pedimos los padres de familia que manden a sus hijos, queremos evitar el rezago educativo. Hoy, después del curso taller que tuvimos, descubrimos que esa es una de las problemáticas, así como la inasistencia, no sabemos realmente cuáles eran los motivos, pero hoy los maestros docentes, junto con la dirección, hemos diseñado actividades para poder sacar adelante esta problemática”.
_Director, los padres de familia han expresado que no comprarán todos los útiles escolares, pues en casa tienen algunos de ellos, ¿esto es válido o forzosamente tienen que comprar los útiles escolares?
_Por supuesto que es válido, mientras no se hayan utilizado y tenga tiempo, pues se pueden utilizar, además comprendemos la situación.
En cuanto al material que utilizará cada docente, este se va a ir pidiendo de acuerdo a las necesidades de cada grupo y cada maestro, pues él es responsable dentro de su aula.
El maestro tiene manera de buscar su propio material de trabajo para poder desarrollar las actividades, hay material que los niños deben de traer porque hay compartimiento entre el niño, padre de familia y maestro, los maestros ponen lo que les corresponde y los padres de familia deben de poner lo que les corresponda también.
Inicio del
ciclo escolar
Respetando los protocolos de sanidad, la escuela primaria “Irais Rivera Garibay” recibió a sus alumnos para iniciar el ciclo escolar 2022/2023.
Fue en la cancha de la institución educativa que los alumnos y la planta docente, administrativa y de intendencia se reunieron para rendir honores a la bandera y después ingresar a los salones para iniciar clases.
A las 8:00 de la mañana, los alumnos y los maestros que este ciclo escolar los atenderán, ya se encontraban formados en la cancha de esta institución educativa para realizar honores a la bandera.
Durante los honores patrios, Oscar Bustos Pimentel, director de esta escuela, presentó a los docentes, administrados y de intendencia que este ciclo escolar atenderán a los alumnos.
Fue el regidor de Educación y Juventud, Carlos Alberto Alvarado Garzón quien inauguro los trabajos del ciclo escolar 2022/2023.
Bustos Pimentel detalló que aproximadamente son 250 alumnos con los que la Escuela Primaria Irais Rivera Garibay está iniciando el ciclo escolar: “Es un aproximado, porque siguen llegando los padres de familia a inscribir a sus hijos, esperamos llegar a los 300 alumnos”.
Pero además indicó que en este inicio de ciclo escolar también están dando la bienvenida a alumnos de otros centros educativos. “Estamos recibiendo un poco más de 10 alumnos de otros centros educativos, si los padres de familia tomaron la decisión de traerlos a esta escuela son bienvenidos y les agradecemos la confianza”.