En Marquelia, secretaria de la Mujer encabeza foro con regidoras y directoras de la región
BOLETÍN/AYUNTAMIENTO
MARQUELIA, GRO.
Con la presencia de la secretaria de la Mujer del Estado de Guerrero, Violeta Pino Girón, se realizó en Marquelia el conversatorio con regidoras y directoras de municipios de la Costa Chica, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de las y los Afrodescendientes.
Se contó con la participación de la delegada de Derechos Humanos en la Costa Chica, Grettel Dávila Vargas; la secretaria de Asuntos Indígenas y Afromexicanos, Reyna Mejía Morales, y en representación de la diputada local Marbel de la Cruz, Maribel Santiago.
Por parte del gobierno de Marquelia estuvieron presentes la regidora de la Mujer, Érika Hernández Hernández; la síndica procuradora, Selene Irra López; las regidoras Abigail Sandoval Hernández de Desarrollo Rural, y Nelly Díaz Solís de Salud; el regidor de Educación, Carlos Alberto Alvarado Garzón; la directora municipal de la Mujer, Graciela Anzo Navarrete, y de Desarrollo Rural, Rubí Yanet Rodríguez.
También se contó con la importante participación de directoras de la Mujer de Ayuntamientos de Copala, Cruz Grande, San Marcos, Juchitán, Cuajinicuilapa, Ometepec y Azoyú.
La regidora de la Mujer, Érika Hernández, resaltó la importancia de este encuentro porque tuvieron la oportunidad de ser escuchadas directamente por la secretaria de la Mujer, Violeta Pino, quien a nombre de la gobernadora de Guerrero, Evelyn Cecia Salgado Pineda, refrendó su compromiso con las mujeres y agradeció al presidente municipal Lincer Casiano Clemente la disponibilidad para la realización de este foro.
La edil resaltó que en dicho foro se propuso la creación de un Centro de Justicia para mujeres en coordinación con el estado vecino de Oaxaca, con el fin de que se impulse la aplicación de la justicia con perspectiva de género, además de que la Secretaría ofrecerá un diplomado para regidoras y directoras municipales sobre los derechos de las mujeres.
La secretaria de la Mujer por su parte informó que la institución cuenta con 4 unidades móviles que estarán recorriendo los municipios de la región, para ofrecer a las mujeres asesoría sicológica, jurídica y en salud. Además también se hará una campaña para prevenir embarazos prematuros en niñas y adolescentes.
En este diálogo entre mujeres de la Costa Chica se resaltó la lucha histórica de las mujeres, del reconocimiento de los derechos del pueblo afromexicano, se habló también de los diferentes tipos de violencia que se viven y de la importancia de seguir ofreciendo talleres de concientización para erradicar la violencia hacia las niñas y mujeres de nuestro estado.