Congreso intentará nuevamente designar a un titular en la ASE

*El órgano de fiscalización lleva más de un año operando con un encargado de despacho

*En diciembre de 2021 la Jucopo presentó una terna, pero ningún aspirante alcanzó la mayoría calificada

*Este jueves 1 de septiembre, la Comisión de Evaluación y la Jucopo se reunieron para analizar el tema, llegando al acuerdo de retomar el procedimiento y poner a consideración del pleno una nueva terna de la relación que se tiene pendiente

ROGELIO AGUSTÍN/SNI
CHILPANCINGO, GRO.

El Congreso de Guerrero intentará nuevamente nombrar a un titular en la Auditoría Superior del Estado (ASE), órgano de fiscalización que lleva más de un año funcionando con un encargado de despacho, lo que pone en tela de juicio la legalidad de sus actuaciones.

La mañana del jueves 1 de septiembre, la Comisión de Vigilancia y Evaluación de la ASE, encabezada por el todavía diputado de Morena, Jacinto González Varona, se reunió con los integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), que preside el también morenista Alfredo Sánchez Esquivel.

El 20 de julio de 2021, el periodo para el que fue designado el ex auditor Alfonso Damián Peralta culminó sin que se le ratificara en el cargo, por lo que el órgano comenzó a trabajar con un encargado de despacho.

En diciembre de 2021, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) intentó nombrar a un titular recuperando una lista de aspirantes que se registraron en la convocatoria lanzada por la 62 Legislatura local, que culminó su periodo de ejercicio en septiembre de ese mismo año.

Ninguno de los integrantes de la terna alcanzó la mayoría calificada que ordena la ley, por lo que la ASE siguió funcionando con dos encargados, primero estuvo al frente Luis Javier González Guerrero, quien renunció argumentando problemas de salud y el espacio lo ocupó Natividad Pérez Guinto, quien hasta el momento se mantiene en la conducción del órgano de fiscalización.

En las últimas semanas, la Comisión de Evaluación había solicitado una reunión con la Jucopo, para plantear la necesidad de culminar con el procedimiento encaminado a nombrar al titular, que consiste en retomar una terna de la lista que se encuentra en espera, producto del lanzamiento de la convocatoria en la Legislatura anterior.

El presidente de la Jucopo, Alfredo Sánchez Esquivel, señalaba que lo conveniente era lanzar una nueva convocatoria, pues esa era una postura mayoritaria al seno de la bancada de Morena, que indicó, no estaban conformes con el hecho de dar cauce a una lista de aspirantes que no se registró con su aval, por ser consecuencia de los trabajos de los diputados de otra legislatura.

La presidenta de la Mesa Directiva, Flor Añorve Ocampo, señaló en varias ocasiones que no desahogar el procedimiento, que ordena retomar otra terna de la lista que ya existe, implicaba el riesgo de que cualquier aspirante inconforme impugnara la designación final, con muchas posibilidades de que en los tribunales se le otorgara la razón.

Lo más adecuado entonces, era respetar el procedimiento que indica la ley.

El miércoles 31 de agosto, la Comisión de Evaluación se reunió para discutir el tema, asumiendo de manera unánime el acuerdo de culminar con el procedimiento que establece la ley, que implica tomar una nueva terna de la lista ya existente y ponerla a consideración del Pleno.

Este jueves 1 de septiembre, la Comisión de Evaluación y la Jucopo se reunieron para analizar el tema, llegando al acuerdo de retomar el procedimiento y poner a consideración del pleno una nueva terna de la relación que se tiene pendiente.

Lo anterior, pese a que el presidente de la Jucopo, Alfredo Sánchez Esquivel, aseguraba que la mayoría de los diputados de Morena pedían que se emitiera una nueva convocatoria.

Jacinto González Varona, quien este jueves tuvo su última presentación como presidente de la Comisión de Vigilancia, dijo que el acuerdo es que la Jucopo analizará lo relacionado con la integración de la nueva terna, de tal suerte que el próximo jueves 8 de septiembre, el asunto puede ponerse a consideración del Pleno.

Para el representante popular, la designación de un titular en la ASE es fundamental, pues un encargado de despacho no tiene atribuciones para presentar la propuesta del presupuesto que se pretende ejercer en el próximo ejercicio fiscal.