Comisión de la Verdad abrió nuevas rutas de búsqueda de los 43 normalistas

MARCIAL CAMPUZANO
CHIPANCINGO, GRO.

El abogado de los padres de los 43 estudiantes de la normal de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala hace casi 8 años, Vidulfo Rosales Sierra, señaló que la línea delgada de la investigación que hace la Comisión para la Verdad y el Acceso de Justicia, es que aún se desconoce el paradero de los normalistas, y pidió que se ejecuten las órdenes de aprehensión giradas contra otros presuntos involucrados en esos hechos.

Señaló que el informe que rindió el subsecretario de Gobernación y presidente de la referida Comisión, Alejandro Encinas, abrió nuevas líneas de investigación, generó una intensa búsqueda, nuevas rutas de búsqueda y nuevas órdenes de aprehensión que están pendientes de ejecutarse, “por lo que hacemos un llamado para que se proceda a su cumplimentación”.

Vidulfo Rosales dio a conocer que derivado del informe, también se realizan diligencias y pruebas técnicas, y hay una intensa actividad”.

Ante las voces que señalan que el subsecretario de Gobernación Alejandro Encinas incurrió en excesos, al dar por muertos a los 43 normalistas de Ayotzinapa sin presentar evidencias de su dicho, el abogado de los padres de los estudiantes desaparecidos señaló que en el Derecho Internacional y en la Ley de Desaparición Forzada, existe el Principio de Presunción de Muerte, que quiere decir que mientras no haya pruebas científicas irrefutables de que están muertos, a los desaparecidos no se les puede dar por muertos.

Por lo anterior, expuso que el gobierno federal no observó ni analizó ese principio, porque si bien no hay indicios de que estén con vida, tampoco hay indicios de que estén muertos, “con lo que opera esta presunción de vida a favor de los estudiantes, y el gobierno debe poner atención en eso”.

Por eso el abogado considera que la parte débil y la línea delgada del informe de la Comisión para la Verdad y el Acceso a la justicia, es el desconocimiento del paradero de los 43 jóvenes, “saber cuál fue la suerte de ellos, esa es la parte que no está fortalecida”.

Al preguntarle si les place la versión, de que el ex presidente municipal de Iguala José Luis Abarca habría sido el autor intelectual de la desaparición de los estudiantes, Vidulfo Rosales dijo que no se trata de que les plazca porque eso es parte del informe de la Comisión para la Verdad.

“Es lo que aparece –en el informe-, la lógica también indicaría que sería muy difícil que Abarca no supiera en su momento –de lo que ocurrió- siendo presidente municipal, y teniendo un vínculo con los hermanos Pineda Villa que dirigían el grupo delictivo “Guerreros Unidos”; sería muy difícil que no supiera, y que estuvo ajeno a lo que ocurrió la noche del 26 de septiembre, creo que eso nadie lo cree, y lo que dice el informe es que él fue uno de los que ordenó la desaparición”, indicó.