CRAC-PC pide sanción para el Congreso del Estado
* Por incumplir protocolo de la consultaa los pueblos indígenas, señalado por la SCJN
YONATHAN BAUTISTA
SAN LUIS ACATLÁN, GRO.
Raúl de Jesús Cabrera, coordinador y vocero de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC-PC) de San Luis Acatlán, consideró que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) debe sancionar al Congreso del Estado, porque no cumplió con el mandato que les hicieron en torno a la consulta a los pueblos indígenas.
Detalló que el pasado martes 6 de septiembre, una comisión de autoridades pertenecientes a las 5 casas de justicia que forman parte de este sistema, acudieron al Congreso del Estado para emitir un posicionamiento sobre el mandato de la SCJN en torno al incumplimiento del protocolo sobre la consulta a los pueblos originarios.
“Llevamos a cabo una rueda de prensa en la entrada del Congreso del Estado, en Chilpancingo, con ello dimos un posicionamiento sobre una petición que hace la Suprema Corte de Justicia de la Nación hacia el Congreso, donde se realizan las observaciones de que cuando realizaron el protocolo de la consulta, no hay evidencia de que se haya tomado en cuenta a las comunidades. De igual forma, se señala que tampoco se justifica que hayan realizado consulta en las comunidades, porque utilizaron un solo formato para recabar firmas”.
“La Suprema Corte detectó todo esto y les pidió reponer o entregar las evidencias correspondientes, si es que realmente se realizó lo señalado, antes de que dictamine la SCJN, por eso nos vimos en la necesidad de hacer un posicionamiento el día de ayer, con las cinco casas de justicia y los asesores jurídicos que tenemos para exigirle al Congreso. Cabe mencionar que les dieron 10 días hábiles, pero esos 10 días no le alcanzan, porque vencen el 12 de septiembre”.
“Si les dieron un año para realizar la consulta y no lo pudieron hacer, se hicieron un mes con ese trabajo gastando un presupuesto de 20 millones de pesos. Y ahora no hay resultado, por lo que nosotros estamos exigiendo que la SCJN aplique las sanciones correspondientes al Congreso, ya que no van a poder llevar a cabo lo que se les está pidiendo”.
_¿Sobre este posicionamiento tuvieron acercamiento con el Congreso?
_No, de hecho nunca se pidió una reunión con el Congreso del Estado, solo era plantarnos en la entrada para dar nuestro posicionamiento y retirarnos, pero se acercó el diputado Macedonio, del distrito 28, y dio su postura a favor de nosotros. Donde nos explica que el Congreso no tomó en cuenta a las comunidades, porque las propuestas vienen de los pueblos y eso no les conviene. Hay una iniciativa que se presentó en 2018 y está en la congeladora, es la opinión y posicionamiento que dio el diputado, de hecho, la reunión que vamos a tener el próximo sábado con las organizaciones también va a acompañarnos el diputado.
_¿Que otro legislador ha estado a favor de la CRAC-PC?
_Tenemos conocimiento que durante la última votación realizada, cuando la gobernadora hizo sus observaciones, fueron dos votos en contra: del diputado Macedonio y la diputada Beatriz Mojica, pero con ella no tenemos comunicación.
_Después de esto, ¿Qué sigue para la CRAC?
_Estamos programando otra rueda de prensa en la Ciudad de México, en la entrada de la SCJN, donde nosotros vamos a exigir que ya no le den más tiempo al Congreso del Estado, si les dieron un año para que hicieran lo que les correspondía hacer.
Incluso, en la sentencia la SCJN le pide al Congreso del Estado que tome en cuenta los acuerdos internacionales, hay estándares de cómo se debe aplicar la consulta a los pueblos indígenas, que se les hiciera valer su derecho, lo cual no tomó en cuenta el Congreso.
Por eso vamos a ir una semana después de que ellos terminen de entregar su informe, vamos a exigirle a la SCJN que ya no se dé más tiempo y se apliquen las sanciones correspondientes.
_¿Qué tipo de sanciones son?
_Nos comentó el ministro Alfredo que las sanciones pudieran ser de una multa económica, desafuero o pago con prisión por desacato de orden federal.
_Respecto a la capacitación llevada a cabo recientemente, ¿En qué beneficia a la CRAC-PC?
_En una reunión que tuvimos con el secretario de Seguridad Pública del Estado, el capitán Evelio, acordamos que por parte de la SSP se hiciera una reunión cada dos meses en una casa de justicia, y así terminar en el lapso de un año.
En primera, es para tener esa comunicación con la SSP, con quienes hasta el momento tenemos una coordinación muy buena, en base a eso se acordó que se iban a realizar dos tipos de capacitaciones.
Una es la prevención del delito desde las comunidades, es lo que se llevó a cabo, está enfocado en las autoridades de las comunidades para saber cómo actuar desde la comunidad para que no se alteren los órdenes públicos.
La segunda capacitación que quedó pendiente, es la de comandantes de grupo y comandantes regionales, sobre el uso de armamento y operativos, que le llaman R24, de eso aún no han dicho la fecha.
La capacitación en las demás casas se van a ir programando en otras fechas que vean convenientes, porque hay muchas lluvias, más en la montaña alta.
Entonces, para que se hagan estas reuniones se solicita un espacio amplio, para que quienes lleguen a presentarse estén atentos de lo que se vaya a explicar. Así iremos saliendo en todas las casas y una vez saliendo, se volverá a repetir.
_El Ministerio Público y la comandancia de la PIM en San Luis Acatlán no están laborando por supuestas amenazas de la UPOEG, ¿Qué nos puede comentar?
_Tenemos comunicación con el titular de San Luis Acatlán, pero con respecto a que Bruno, está tomando todas las oficinas de la Fiscalía por supuesta persecución política a su persona, decir que ni siquiera se está tomando en cuenta a su organización.
Las demandas que él tiene son de cuando fue comisariado de su pueblo, y vienen de una comunidad hermana que colindan con la suya, que es Zitlaltepec, que no tiene nada que ver con el tema de la UPOEG, son demandas muy particulares.
_¿Considera que se está negociando su situación personal con su grupo armado?
_Sí, está utilizando el grupo para escudarse, pero nos queda claro que son temas muy independientes. Nosotros hemos estado atentos en San Luis Acatlán porque no vamos a permitir que entre la gente de la UPOEG a hacer un bloqueo aquí, no tanto porque vayan a tomar la Fiscalía, sino porque deben respetar el territorio, por lo que sus manifestaciones deben hacerlas en su territorio, nosotros no nos metemos en detalles con otros grupos armados que existan.
_¿Es decir que las autoridades de la Fiscalía pudieran estar seguros en ese aspecto?
_Pues no vamos a permitir el ingreso de la gente de la UPOEG, pero también nos queda claro que en la comunidad de Bruno tienen claro que el tema de él es conflicto agrario, por eso se han estado movilizando como comunidad civil sin involucrar a la UPOEG, han respaldado a su ciudadano como pueblo.