Protocolos de salud deben prevalecer durante fiestas patrias
PATRICIA GARCÍA DÁMASO
MARQUELIA, GRO.
La encargada de Promoción de la Salud, del Centro de Salud de Marquelia, Mavelin Méndez Corral, pide a la población en general seguir los protocolos de sanidad durante los festejos de este mes patrio.
En ese sentido, en las instituciones educativas y establecimientos, se continúa con las actividades de prevención en torno al Covid-19: “Constantemente, tu servidora, con el programa de Promoción de la Salud y compañeros del Centro de Salud, estamos visitando las escuelas, para revisar que se esté implementando el protocolo que marca el sector salud y todo marche bien como hasta ahora”.
Agregó: “El área de Promoción de la Salud tiene muy buena comunicación y coordinación con todos nuestros directores de las escuelas, desde preescolar, medio superior y universidades. La recomendación principal es no bajar la guardia y mantener las medidas preventivas para evitar contagios del Covid-19, aunque es notorio, y según lo que nuestras autoridades informan, los contagios van a la baja y esto debe permanecer con la responsabilidad de todos”.
_¿Tienen reportes de alumnos o profesores como casos sospechosos de Covid-19?
_Hasta ahorita no tenemos reportes de niños o docentes enfermos, todo está ahorita muy bien.
_Estamos en el mes patrio, se acercan actividades donde habrá aglomeración, ¿Qué recomiendan?
_La recomendación para todo el municipio es la misma de cuando fueron las fiestas del Santiago, el uso del cubrebocas y mantener la sana distancia, aunque en estos casos es muy difícil que se aplique por las aglomeraciones que se presentan en estas fiestas, pero nuestra posición es hacer conciencia entre las personas, debemos ser responsables en estas actividades.
_¿También monitorean a los establecimientos comerciales para que sigan el protocolo de sanidad?
_Hemos estado en contacto con los establecimientos grandes y pequeños, supervisando que se siga el protocolo que manda sector salud, pero hemos notado que ya no se está realizando de manera estricta como al principio, pero seguimos exhortándoles a que no bajen la guardia.