Pedirá gobierno estatal nuevo préstamo para salarios y aguinaldos

*Afirma no tener dinero para prestarles a los ayuntamientos para que salden compromisos financieros de fin de año

MARCIAL CAMPUZANO
CHIPANCINGO, GRO.

El gobierno del estado recurrirá a un nuevo endeudamiento bancario por un monto cercano a los 1,000 millones de pesos, para completar en diciembre el pago de salarios, aguinaldo y otras prestaciones a los trabajadores del Sector Central y Paraestatal, informó el secretario de Finanzas y Administración Raymundo Segura Estrada.

Además, señaló que la administración pública estatal no tiene capacidad financiera para prestarles dinero a los ayuntamientos, para que en diciembre salden los mismos conceptos. Reveló que varios presidentes municipales ya recurrieron a la ayuda gubernamental, pero se les dijo que no disponen de recursos económicos.

El responsable del área financiera del gobierno del estado, informó que en los meses previos a diciembre no tienen contemplado solicitar créditos a los bancos, pero que no duda que recurran a esa posibilidad en el último mes del año por un monto de alrededor de 1,000 millones de pesos, que será mucho menor que el que solicitaron en diciembre de 2021 para completar el pago de salarios y de prestaciones de fin de año.

“Lo que estamos haciendo derivado del crédito bancario que se obtuvo a finales del año pasado, es que estamos pagando esa deuda, y dependiendo de cómo concluyamos el año ya contemplando todas las prestaciones de diciembre, veremos la necesidad o no de obtener un nuevo crédito, lo que si es cierto y seguro es que será por una menor cantidad de la que obtuvimos el año pasado”, explicó.

Segura Estrada recordó que en diciembre del año pasado, el gobierno del estado solicitó un préstamo de 2,100 millones de pesos, y en enero recurrieron a otro por un monto de 350 millones que serán cubiertos en su totalidad a finales del mes de noviembre, al cumplir el gobierno del estado con pagos mensuales a las instituciones bancarias por montos de 245 millones de pesos para el pago de capital e intereses.

En otro tema, el secretario de Finanzas informó que el gobierno del estado no tiene recursos económicos para prestarles dinero a los ayuntamientos, para que paguen salarios y prestaciones a los trabajadores municipales en el mes de diciembre, “toda vez que la situación financiera está complicada y nosotros hacemos el mejor esfuerzo para no incurrir en préstamos bancarios, en consecuencia no estamos en posibilidades de apoyar a los municipios”.

Reveló que la Secretaría de Finanzas ha recibido muchas solicitudes de presidentes municipales, en las que piden préstamos económicos para completar el pago de salarios, del aguinaldo y otras prestaciones en el mes de diciembre, “a quienes les hemos dado respuestas de que por el momento no es posible”.

Al momento de la entrevista, el secretario de Finanzas dijo no tener a la mano los nombres de los municipios cuyos alcaldes solicitaron préstamos económicos, “pero sí son varios”.

Dijo tener entendido que ellos –los ayuntamientos- también tienen una situación financiera complicada, por lo que buscan la forma de obtener dinero, y han recibido apoyos en los mecanismos que deben seguir para que tengan créditos bancarios.

Aclaró que el gobierno del estado no fungirá como aval de los créditos bancarios que soliciten los ayuntamientos, “pero sí les daremos acompañamiento en la información que requiera la institución bancaria”.

También aclaró que el gobierno del estado no puede adelantar participaciones –partidas económicas- a los ayuntamientos en calidad de préstamos, porque el gobierno del estado tendría que pagar en diciembre lo que les preste a las comunas y no hay dinero para ello.

Indicó que la administración pública estatal carece de excedentes de recursos financieros, y lo que se busca es terminar bien el año cumpliendo con los pagos a todo el personal del gobierno del estado.

Raymundo Segura recordó que en octubre del año pasado, el gobierno del estado recibió la administración pública estatal con un déficit financiero de más de 3,400 millones de pesos.

“Ahora se hacen esfuerzos para corregir esa situación, no lo vamos a lograr en un año, pensamos que en un periodo de 3 años podríamos estar hablando de otras circunstancias más favorables”, indicó.

Señaló que son cubiertas con recursos económicos todas las necesidades que requieren los programas y acciones de todas las secretarías del gobierno del estado, cumpliendo en tiempo y forma y cubriendo el pago de los créditos bancarios, que si bien restan disponibilidad financiera, “no ha impedido que podamos seguir con lo programado y presupuestado”.