Piden quitar comedor de la primaria Plan de Ayutla, en Marquelia

* Padres de familia aseguran que el comedor es de un particular y no hay beneficio para la institución

* Los niños también se han quejado porque les dan la comido fría

PATRICIA GARCÍA DÁMASO
MARQUELIA, GRO.

Padres de familia de la Escuela Primaria Plan de Ayutla, en el municipio de Marquelia, se presentaron hasta la redacción de este medio para manifestarse en contra del comedor escolar, por las irregularidades que existen en torno al manejo de éste, desde la preparación de la comida hasta el manejo de los ingresos.

Aseguraron que dicho comedor fue aprobado por el supervisor de la zona escolar 116, Eustorgio Guzmán Bautista, y del jefe del Sector 12 de la Secretaría de Educación Estatal, Ubaldo Euan Pat, pero como padres de familia no fueron consultados para instalarlo.

“Nos presentamos en este medio para fijar nuestra postura en contra del comedor escolar de la Escuela Primaria Plan de Ayutla de Marquelia. La directora, Andrea Bahena, permitió la instalación de este comedor sin consultarnos como padres de familia, además sabemos que el supervisor, Eustorgio Guzmán, y el jefe del sector, Ubaldo Euan, lo avalaron, pero nosotros no”, expresaron los padres de familia.

_¿Por qué están en contra del comedor?

_Le dan a los niños comida fría, sin sal, picosa, con mucha grasa, de dos o tres días, es decir, si les sobra comida se las dan al otro día, además, el menú es el mismo, frijoles con arroz, enchiladas y tacos de arroz.

Eso es por un lado, porque en la parte financiara, la directora no ha dado corte de los ingresos del comedor.

En el ciclo escolar pasado se realizó una reunión, donde ella informó que con el dinero del comedor pinto la escuela, lo que nosotros refutamos, porque la escuela la pintó el licenciado Lincer Clemente.

Los baños se rehabilitaron en el periodo de Javier Adame, es decir, lo poquito que hay de beneficios en la escuela son gestiones, el dinero de ese comedor no se queda en la escuela, porque es de un particular, para ser exactos, del hijo de la directora.

_¿Cuánto pagan los niños para su almuerzo en el comedor?

_20 pesos diarios, dinero suficiente para que a nuestros hijos, si les van a dar frijolitos con arroz, sea de calidad, caliento, no un arroz tieso y fría la comida. El dinero es suficiente para que les den sus enchiladas calientitas con algún relleno, su quesito… para que les den sus taquitos dorados, pero lo que le dan de comer a nuestros hijos es una porquería.

_¿Pero las mamás pueden llevar su comida aparte?

_Mire, hay 8 madres de familia que se organizaron y le están pagando a una señora para que les haga de comer a sus niños, pero la directora se dio cuenta y prohibió a la señora que le siguiera llevando de comer a los niños, en cuanto avisaron a las mamás de estos niños, enfrentaron a la directora, porque ella no puede obligar a los padres de familia que sus hijos coman en ese comedor.

De hecho, nuestros hijos ya no quieren comer en ese comedor, porque dicen que no les gusta la comida que preparan.

Autoridades

avalan comedor

Aseguraron que como padres de familia no fueron tomados en cuenta para instalar este comedor, pero sí lo avaló el supervisor de la zona escolar 116 y el jefe de sector 12.

“Nosotros tenemos información de que el comedor lo avaló el supervisor y el jefe de sector, cuando son los padres de familia quienes deberían avalarlo. La directora no nos tomó en cuenta y ella pensó como madre del dueño del comedor, no como directora”.

“Públicamente le decimos a las autoridades de educación, y a la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda, que este comedor es un negocio familiar y no deja ningún beneficio a la escuela, nuestros hijos ya no quieren comer por la comida sin chiste que hacen, ya no queremos que siga operando el comedor”.

_¿Qué proponen?

_Que se regrese al sistema que había, antes iban a vender diferentes señoras a la escuela, los niños podían elegir qué comer y era una comida rica, calientita, del día.

Pero si continúan con el comedor escolar, que mínimo se forme un comité de padres de familia que se encargue de él, que se busque a una persona que sepa cocinar y que periódicamente nos rindan cuenta de los ingresos.

Sabemos que el director de la Juan N. Álvarez, esposo de la directora Jesús Rico Santana, vende paletas de hielo en la hora del recreo de la Plan de Ayutla, queremos saber también de ese ingreso, pues hay muchas irregularidades y ninguna autoridad educativa ni municipal hace nada”.

Autoridad

se desmarca

Entrevistado al respecto, Eustorgio Guzmán Bautista, supervisor de la zona escolar 116, negó haber avalado dicho comedor escolar, pero dijo estar en la mejor disposición para acudir al llamado de los padres de familia y aclarar esta problemática.

Además mostró a este medio un oficio que entregó a las tres instituciones educativas de la zona escolar 116 que cuentan con comedor escolar, donde se les está solicitando el acta de acuerdo de los padres de familia donde avalen el comedor.

“Decirte que no tengo conocimiento y tampoco avalé nada, la oficina de la Supervisión Escolar 116 está al interior de la escuela Plan de Ayutla, pero desconocemos lo que sucede de manera interna, porque ningún padre de familia, profesor o alumno nos ha traído quejas, si esta noticia la van a sacar en El Faro de la Costa Chica lo lamento, porque no me han hecho partícipe de esta problemática”.

_¿Cómo prueba usted que no lo aprobó?

_La supervisión de la zona escolar 116 envío el pasado 14 de septiembre, un oficio a las escuelas que tienen comedor; en este caso, la zona cuenta con tres comedores: uno en la Escuela Santos Degollado de la comunidad de Zoyatlán, en la Irais Rivera Garibay de esta cabecera municipal, y en la Plan de Ayutla.

A estas escuelas se les requirió la siguiente documentación:

  1. Autorización de la instalación y funcionamiento del comedor en el interior de la escuela por la autorización competente de la SEG.
  2. Acta de acuerdo del personal docente de su escuela para la instalación y funcionamiento de dicho comedor.
  3. Actas de asamblea de padres de familia, donde autorizan la instalación del comedor y relación de los padres de familia con nombre y firma.
  4.  Un comité de padres encargados de atender el comedor.
  5. Todos los documentos oficialmente firmados y sellados por los comités y directores.
  6.  Informe del corte de caja y movimiento de fondos del ciclo escolar 2021-2022 con firma y sellos del comité de padres de familia.

Decirte que solo dos directores han entregado su documentación en regla, tal como se requirió, que es la escuela primaria Santos Degollado y la Irais Rivera Garibay.

_Los padres de familia están pidiendo una reunión con usted, ¿asistiría?

_Por supuesto, en cuanto ellos me soliciten una reunión me presento y disipamos las dudas que ellos tengan, no estoy avalando nada, y prueba de ello es que solicité a los directores las actas de acuerdo, pero de los docentes, padres de familia y demás, yo no estoy para avalar nada, son los padres de familia.