Detienen a dos de la UPOEG; aseguran 24 armas y 8 camionetas

*Policía Estatal y Sedena hicieron un operativo conjunto de manera simultánea desde Acapulco hasta Marquelia, el pasado viernes

*Decomisaron además presunta droga, así como equipo táctico

REDACCIÓN
MARQUELIA, GRO.

Elementos de la Policía Estatal, en coordinación con elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) realizaron un fuerte operativo en los municipios de Florencio Villarreal, Copala y Marquelia, durante la mañana del pasado viernes 23 de septiembre, logrando la detención de dos elementos de la UPOEG, así como el decomiso de armas, vehículos, equipo táctico y presunta droga.

Los detenidos fueron identificados como José Manuel Lorenzo Hernández, de 42 años, y Willibaldo Villanueva Ignacio, de 41 años, ambos vecinos de la colonia Sultana del Sur, en la cabecera municipal de Cruz Grande.

De acuerdo a la información obtenida, el operativo inició en Cruz Grande, municipio de Florencio Villarreal, donde observaron que los dos detenidos ingresaban a un domicilio, portando arma largas, por lo que al no acatar las órdenes, fueron detenidos por el delito de portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército.

Durante su detención les aseguraron un fusil AK-47 (cuerno de chivo) calibre 7.62x39mm; un fusil AR-15 calibre .223; un arma corta calibre 9mm, y presunta droga con las características propias de la marihuana, así como droga conocida como piedra, con las características del crystal.

Posteriormente, se trasladaron al municipio de Copala, donde aseguraron varias camionetas que se encontraban al interior de la comandancia de la policía ciudadana.

Después se trasladaron al municipio de Marquelia, donde también decomisaron camionetas.

Al final de este intenso operativo, lograron decomisar siete camionetas, dos de ellas con reporte de robo, y el resto relacionada con hechos delictivos.

Asimismo, fueron aseguradas 18 armas largas y dos armas cortas de distintos calibres; 203 cartuchos, nueve radios portátiles y una radio base; 13 chalecos tácticos con placas balísticas, tres porta placas, un panel para chaleco; 11 pecheras y dos tablas que presuntamente eran utilizadas para castigo.

Es importante señalar que todos los retenes que mantenían los elementos de la UPOEG en Costa Chiva, fueron desmantelados por policías estatales, elementos del Ejército y Guardia Nacional; a excepción de la cabecera municipal de San Marcos, donde este grupo permanecía con su retén, desconociéndose el por qué no fueron retirados durante este operativo.