PRI y PRD advierten elección de Estado en 2024

*Cuestionan actos anticipados de campaña pero reconocen que no hay delito que perseguir, por no haber proceso electoral en marcha

*Bravo Abarca asegura que no hay PRIMOR en Guerrero

*También reconoce que en lo sucesivo el PRI no ganará todo, pero tampoco perderá todo

ROGELIO AGUSTÍN ESTEBAN
SNI/CHILPANCINGO, GRO.

Los dirigentes del PRI y del PRD en Guerrero, Alejandro Bravo Abarca y Alberto Catalán Bastida reprocharon los actos anticipados de campaña que señalaron, han cometido abiertamente algunos colaboradores de la administración pública, lo que anticipa que la de 2024 será una “elección de estado”.

En un primer momento, el dirigente estatal del PRI, Alejandro Bravo sostuvo que ya en su momento, el Instituto Nacional Electoral (INE) emitió un posicionamiento respecto a la difusión de mensajes, pintas de bardas, colocación de anuncios espectaculares y eventos para posicionar algunos personajes políticos.

“Se trata, sin duda, de actos anticipados de campaña y están fuera de la ley”, aseveró el ex alcalde de Zihuatanejo, para señalar que en su momento, con los argumentos correspondientes se presentarán los recursos legales ante las instancias correspondientes.

Bravo Abarca dijo que el PRI se ha propuesto ser una oposición responsable, pero también destacó que los señalamientos sobre los errores y abusos que se cometen por parte de las autoridades se hacen de manera oportuna.

Negó que haya algún acuerdo entre su partido y Morena, y destacó que las diferencias son muy claras.

De hecho, hizo votos porque se mantenga la comunicación con el PRD y el PAN, para que la alianza política y nacional no se rompa.

En su momento, el presidente del Comité Ejecutivo Estatal del PRD, Alberto Catalán Bastida reconoció que al no estar un proceso electoral en curso, no hay condiciones para presentar algún recurso legal en contra de los servidores públicos que abiertamente están cometiendo irregularidades.

Sin embargo, dijo que es importante tomar nota de lo que actualmente se vive, porque lo que se deja en claro, es que se están generando todas las condiciones para que en 2024, lo que se viva sea “una elección de estado”, en donde todas las estructuras del poder se muevan para evitar la ruptura de Morena.

Por esa razón dijo que el PRD se encuentra realizando un trabajo de acercamiento con la sociedad, para efecto de visibilizar la problemática que se enfrenta y también dejar en claro cual es el verdadero proyecto de izquierda que hay en Guerrero y el país.

Dijo que las actitudes de algunos funcionarios públicos actuales se parecen mucho a las practicas del viejo sistema político, lo que debe ser cuestionado por la sociedad.

Anticipó que llegado el momento, el PRD hará valer todo lo que la ley le permita ante las instancias correspondientes, para efecto de que las irregularidades electorales no se queden impunes.

Recordó que incluso, el actual dirigente estatal de Morena, Jacinto González Varona cuestionó un evento realizado por el secretario de Desarrollo Rural, Jorge Peto Calderón, a favor de una de las propuestas que se manejan para la candidatura presidencial de dicho partido político.

“Hoy, este tipo de eventos serán más cotidianos., hay quienes deben ir a ese tipo de eventos que son auténticos besamanos, como sucedía en el pasado y deberían ser situaciones ya superadas”, anotó.

No hay

PRIMOR

Entrevistado durante la conmemoración del 28 aniversario luctuoso del exgobernador José Francisco Ruiz Massieu, el dirigente estatal de PRI, Alejandro Bravo Abarca, negó que exista un pacto con Morena para no ser oposición al gobierno de Evelyn Salgado Pineda.

A un año del primer gobierno estatal de Morena, el PRI se ha mantenido al margen de las acciones de la actual administración y está borrado de la agenda política y mediática en el estado.

Ante las afirmaciones de que habría una especie de pacto, Bravo Abarca intentó salir al paso y la estilo del PRI afirmó que ese partido es una oposición responsable, que ha sabido hacer señalamientos con firmeza, aunque no se refirió a ninguno.

Dijo que el gobierno federal y estatal tienen que poner especial atención al problema de inseguridad, dado que se han generado situaciones preocupantes en el país.

En el caso de Guerrero, el líder priísta dijo que el gobierno estatal tiene varios pendientes como la falta de infraestructura, además de la inseguridad.

Triunfos

En su discurso, durante el evento solemne que se llevó a cabo en el monumento a Ruiz Massieu ubicado sobre la avenida Trébol Sur, frente al Congreso del Estado, Alejandro Bravo dijo: “El PRI ya no va a ganar todo pero tampoco va a perder todo”.

A este acto asistieron los diputados locales Julieta Fernández Marquez, Ricardo Astudillo Calvo y Héctor Apreza Patrón, y resaltó la ausencia del exgobernador Héctor Astudillo Flores y del senador Manuel Añorve Baños, líderes dentro del partido.

También estuvieron la exdiputada local Norma Yolanda Armenta Domínguez, el exdirigente estatal del PRI, Heriberto Huicochea Vázquez, entre otros actores políticos del partido y familiares del exgobernador asesinado en 1994.

En su intervención, Alejandro Bravo dijo que los priistas están obligados a recordar las palabras de Ruiz Massieu, a quien se refirió como «el guerrerense de las grandes ideas» y hacer una reflexión sobre el rumbo que debe tomar el PRI.

En declaraciones a pregunta expresa sobre la suspensión de la alianza entre el PRI, PAN y PRD y cómo podría afectar a nivel estatal contestó: «Esperemos que se encuentren más coincidencias y que no se de la ruptura (…) Todavía no es tiempo de pensar en alianzas».

Sobre la separación de varios militantes, como Ricardo Taja Ramírez, consideró que son decisiones personal aunque «el PRI Nos ha dado mucho a todos»; afirmó que no hay un pacto con Morena.

«Nosotros estamos trabajando y día con día recorremos el estado, lo estamos haciendo con transparencia, con organización para escuchar lo que los priistas quieren y lo que no quieren», puntualizó.

Primer año

Al respecto del primer año de la administración de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, señaló que «tiene varios pendientes, el principal es la inseguridad pero también la infraestructura».

«Se tiene que poner especial atención a la incertidumbre que viven muchas familias en el tema de inseguridad, esa es una responsabilidad de coordinación entre el gobierno federal, gobierno estatal y gobierno municipal», sentenció.

Añadió que «la estrategia de seguridad por supuesto que ha fallado, vemos como en el país tenemos día con día estados y situaciones que en verdad son preocupantes y la incertidumbre que viven miles y miles de familias mexicanas».

Finalmente, expresó que el PRI es «una oposición responsable pero también hacemos los señalamientos con firmeza».