Pide PRI que se sancione presunto mal uso de los recursos del Congreso
*Hay varias irregularidades durante el primer año de la 63 Legislatura, sostiene Héctor Apreza Patrón
ROGELIO AGUSTÍN/SNI
CHILPANCINGO, GRO.
El coordinador de la fracción parlamentaria del PRI en el Congreso local, Héctor Apreza Patrón reconoció el hecho de que la nueva presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Yoloczin Domínguez Serna tenga voluntad para clarificar las supuestas irregularidades financieras registradas durante el primer año de ejercicio constitucional.
Durante los primeros días del mes de septiembre, los integrantes de la fracción parlamentaria de Morena decidieron cambiar de coordinador, lo que implicó también el relevo en la presidencia de la Jucopo.
Dejó el liderazgo del Congreso de Guerrero Alfredo Sánchez Esquivel y lo asumió su compañera Yoloczin Domínguez Serna.
El diputado Sánchez Esquivel, es señalado de la presunta comisión de irregularidades financieras durante el tiempo e que estuvo al frente de la Jucopo, lo que se reflejó en la resistencia para informar respecto a los gastos ejercidos.
Apreza Patrón señala que nunca se presentó un dictamen que justificara la demolición de una de las etapas del edificio que ocupa el Congreso, donde se ubicada la biblioteca Siervo de la Nación, cuta reconstrucción se estima que costaría más de 20 millones de pesos.
La obra se encuentra detenida, lo que en su momento, el ex presidente de la Jucopo, Alfredo Sánchez responsabilizó al Gobierno del Estado.
Pero hay más situaciones, como la compra de despensas y enseres domésticos para ser distribuidos por los diputados locales, sin establecer ningún parámetro que permita ubicar a los beneficiarios.
Se realizaron trabajos para reforzar los accesos al Congreso, se instalaron sistemas de videovigilancia, que motivaron la denuncia sobre presunto espionaje y se compraron lotes de computadoras que se distribuyeron sin generar un seguimiento puntual del destino que tuvo cada una de las piezas.
“Cuando un servidor publico hace uso de recursos públicos está sujeto a una normatividad que debe respetar, si hace mal uso de los recursos, pues entonces debe ser sancionado”, anotó el coordinador de los diputados del PRI.
En estos momentos, dijo que no está en condiciones de hacer un señalamiento directo, porque a pesar de que se solicitó de manera recurrente, el ex presidente de la Jucopo nunca presentó la información relacionada con el uso del presupuesto del Poder Legislativo.
A lo que se le debe apostar, dijo que es el hecho de que se clarifique todo lo que tenga que ver con el uso de los recursos públicos y si alguien cometió abusos, pues se le debe sancionar.