Ignora Norma Otilia requerimiento de pago multimillonario al ISSSPEG
FERNANDO POLANCO OCHOA/IRZA
CHILPANCINGO, GRO.
En su primer año de gestión la alcaldesa Norma Otilia Hernández Martínez acumuló un adeudo superior a los 44 millones de pesos por concepto de cuotas de sus trabajadores y por aportaciones al Instituto de Seguridad Social de los Servidores Públicos del Estado de Guerrero (ISSSPEG), pues en ese lapso sólo ha transferido menos de un millón de pesos dividido en tres parcialidades; sin embargo, el monto total histórico acumulado que reclama el órgano estatal es de 270 millones 263 mil 843 pesos.
De acuerdo con documentos oficiales, la irregularidad radica en que la administración municipal sí ha recaudado (retenido) las cuotas de los trabajadores, pero no las ha enterado al órgano estatal, como tampoco las aportaciones patronales, pese a que en este año recibió 50 millones de pesos adicionales vía participaciones federales, además de que ha recaudado (ingresos propios) 70 millones de pesos más en este 2022.
Consecuentemente, el ISSSPEG emplazó a Hernández Martínez para que, entre el 5 y 9 de septiembre pasado, enterara al organismo las citadas retenciones de cuotas, a través de sus cuentas bancarias. Sin embargo, la edil morenista ignoró el emplazamiento.
Así se establece en el oficio número DG/1256/2022, del cual Agencia de Noticias IRZA obtuvo copia, que dirigió Verónica Montoya Garduño, titular del ISSSPEG, a la alcaldesa Hernández, y al primer síndico Andrei Yasef Marmolejo Valle.
En ese mismo oficio, la titular del organismo estatal notificó un segundo emplazamiento a la alcaldesa para que, en 5 días hábiles a partir del 27 de septiembre, “entere las cuentas que fueron notificadas con antelación”. El citado plazo vence este martes.
“…requiero a usted en su calidad de presidenta constitucional del H. Ayuntamiento Municipal de Chilpancingo de los Bravo, Guerrero, en términos de lo dispuesto en el artículo 72 de la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado de Guerrero, para que dentro del plazo de cinco días hábiles entere las cuentas que le fueron notificadas con antelación, las retenciones que ha realizado a los servidores públicos de su H. Ayuntamiento Municipal, que cotizan a este organismo y las aportaciones que le corresponden como entidad pública, por concepto de seguridad social”, se indica en el oficio.
De acuerdo con la tabla expuesta en oficio, de enero a septiembre del 2021, último tramo de la administración del exalcalde Antonio Gaspar Beltrán, el adeudo era -en esos 9 meses- de 37 millones 427 mil pesos.
A partir del 1 de octubre a diciembre de ese mismo año (2021), los tres primeros meses de la actual administración, la alcaldesa Hernández no enteró 11 millones 996 mil 934 pesos, entre cuotas del servidor público y aportación institucional.
De enero a la segunda quincena de agosto de este 2022, el gobierno de Hernández Martínez solo ha enterado al ISSSPEG 850 mil pesos, dividido en 3 parcialidades: el 25 de enero por 250 mil; el 28 de febrero por 350 mil; y el 6 de marzo por 250 mil pesos, según establece un reporte de la Secretaría de Finanzas y Administración de la actual administración.
En la sesión solemne de Cabildo del próximo viernes 7 de octubre, en la que rendirá públicamente su primer informe de labores, la alcaldesa reportará que el adeudo acumulado histórico a favor del ISSSPEG supera los 249 millones de pesos, a pesar de que el documento oficial que le envió el órgano estatal es de 270 millones 263 mil 843 pesos, de lo que responsabilizará con un monto de 133 millones de pesos a su predecesor, Antonio Gaspar Beltrán.
Cabe precisar que la administración del alcalde priista Marco Antonio Leyva Mena, entre 2015 y 2018, dejó un adeudo acumulado por 91 millones 708 mil 840 pesos, establece un reporte oficial de la Secretaría de Finanzas y Administración de la actual administración.
De acuerdo con la documentación consultada por Agencia IRZA, la alcaldesa Norma Otilia Hernández Martínez es emplazada mensualmente por el ISSSPEG, sin embargo, sistemáticamente ha ignorado las peticiones de pago.
Fuentes cercanas a la presidenta municipal, consultadas esta tarde vía telefónica, confirmaron que el organismo estatal podría solicitar en cualquier momento a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público el descuento del adeudo acumulado distribuido equitativamente en las siguientes ministraciones de las participaciones federales que le corresponden al gobierno de Chilpancingo.
En este momento, dijeron, los trabajadores no pueden acceder a líneas de crédito y prestaciones en general debido al citado adeudo millonario del Ayuntamiento ante el ISSSPEG, quienes, reconocieron también, están en derecho de proceder legalmente contra las autoridades municipales por falta de pago, pues afectan sus derechos obrero-patronales.