El Fresa emboscó a alcalde de Totolapan y su gente: autoridades

*Un ajuste de cuentas, la línea más fuerte de la masacre de San Miguel Totolapan, de acuerdo con la Mesa para la Paz

*José Alfredo Hurtado Olascoaga, “El Fresa”, habría citado a reunión al presidente Conrado Mendoza, su padre y un grupo de seguidores

*Una vez reunidos, los desarmó, los asesinó y luego salió del pueblo disparando a domicilios particulares

ROGELIO AGUSTÍN/SNI
CHILPANCINGO, GRO.

Para las autoridades incorporadas en la Mesa Central para la Construcción de la Paz, la versión que cobra fuerza conforme avanzan las investigaciones, es la que apunta hacia un ajuste de cuentas por parte de la Familia Michoacana (FM), grupo delictivo que controla casi toda la Tierra Caliente de Guerrero.

La noche miércoles 5 de octubre, a pesar de que ya circulaba el video en el que Alfredo Hurtado “El Fresa” relata algunos detalles del ataque ocurrido en San Miguel Totolapan, responsabilizando de la masacre a “Los Tequileros, la titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Sandra Luz Valdovinos Salmerón declaró a medios nacionales que no se tenían elementos contundentes para hacer una aseveración de ese tipo.

A las 18:35 horas de ese día, entre las corporaciones que interactúan en la Mesa Central, circulaba una tarjeta muy breve, en la que se señala: “Líder criminal “La Fresa”, del cartel FM convoca a reunión al presidente municipal”.

El documento señala: “Se tiene conocimiento que el líder de la Familia Michoacana, alias La Fresa convocó a reunión a Conrado Mendoza Almeda, presidente municipal, así como a sus más cercanos colaboradores.

“Al momento de llegar al domicilio de la reunión, El Fresa con sus sicarios desarmaron a la gente del presidente y los ejecutaron, huyeron disparando por las calles y domicilios particulares, mientras otro grupo de sicarios dispararon a la fachada del palacio municipal”.

De acuerdo con la información que se ha generado hasta el momento, una línea que adquiere fuerza conforme avanzan los trabajos, es que lo sucedido la tarde del 5 de octubre en realidad fue un ajuste de cuentas.

Se señala que el ex alcalde Juan Mendoza Acosta, padre del presidente en funciones, Conrado Mendoza “se estaba saliendo del huacal”, por eso es que se realizó el ataque.

El video grabado y difundido por el propio líder de la FM, se anota que habría sido un distractor.

Al “Fresa” se atribuye una prohibición que pesa sobre todos los alcaldes de la Tierra Caliente, que consiste en negarse a la donación de predios para la instalación de cuarteles de la Guardia Nacional (GN).

Respecto a la reaparición de “Los Tequileros”, es un elemento que también se toma en cuenta, ya que en fechas pasadas se dio a conocer un video, en el que un operador de dicho grupo, mejor conocido como “La Mula” estaría forjando una alianza con el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), de tal suerte que estaría cobrando venganza en contra de quienes los sacaron de la región en el año 2018, cuando fue asesinado su principal dirigente, Raybel Jacobo De Almonte.

Confesiones

en video

En el video grabado por José Alfredo Hurtado Olascoaga para relatar lo ocurrido el pasado 5 de octubre en el municipio de San Miguel Totolapan, “El Fresa” dijo que se salvó gracias a que se moviliza en vehículos blindados y a que el grupo de agresores “comió ansias” y comenzó a disparar contra sus familiares y amigos antes de que descendiera de su unidad.

Responsabilizó de la masacre al actual cabecilla del grupo criminal “Los Tequileros”, el ex diputado local del PRI y ex alcalde de San Miguel Totolapan, Saúl Beltrán Orozco, mismo que fue acusado por el ex fiscal del Estado de Guerrero, Xavier Olea, de ser compadre del primer líder de esa organización delictiva, Raybel Jacobo de Almonte, alias “El Tequilero”, supuestamente fallecido en 2019.

Debido a que la Fiscalía de Guerrero intentó desaforarlo, Beltrán Orozco pidió licencia a su cargo y a partir de mayo del 2018, desapareció públicamente, por lo que actualmente se le considera prófugo de la justicia. “El Fresa” advierte que buscará a Saúl Beltrán para tomar venganza, lo que implica la posibilidad de que la violencia repunte en esa región de Guerrero.

Mostrando una video en el que se observa una fila de al menos cinco vehículos incendiados, “El Fresa” afirmó que los autores de la masacre intentaron perseguirlo, pero que los llevó hacia una brecha donde fueron emboscados por sicarios de su organización criminal, “por lo que ya no queda ninguno vivo”.

Además, relató que el día de los hechos se iba a reunir con el alcalde perredista de San Miguel Totolapan, Conrado Mendoza Almeida, y su padre, Juan Mendoza Acosta, antecesor en el cargo de su hijo Conrado, en el domicilio particular de ambos.

Reveló que apoyó a ambos políticos locales para repeler a “Los Tequileros” y expulsarlos del municipio, con el propósito de poner fin a las extorsiones que vivían los pobladores.

Por último, el presunto delincuente señala que posee una casa muy cerca de la presidencia municipal de San Miguel Totolapan, edificio que fue atacado por los presuntos sicarios de “Los Tequileros” junto con la casa particular del alcalde.

El presunto criminal porta una camiseta GUCCI  y un reloj de alta gama, además de confesar que acostumbra moverse sin escolta y que ya lo regañó su hermano “El Pez”, por lo que ya no se volverá a confiar.