Consejo Estatal Afro propone crear la Universidad Afromexicana

PATRICIA GARCÍA DÁMASO
MARQUELIA, GRO.

José Pedro de la Rosa Molina, promotor del Consejo Estatal Afromexicano, habló de la Agencia de Trabajo, la Universidad Afromexicana en Florencio Villareal, el Centro Coordinador Afromexicano, y la Casa del Estudiante Indígena y Afromexicano en el municipio de Ometepec, propuestas que están impulsando.

Dijo que uno de los objetivos que motivan la creación de este consejo es: “Como una necesidad de justicia para los pueblos afromexicanos, visibilidad del pueblo y para el pueblo de manera urgente para poder abrir más posibilidades, para poder incidir en las agendas legislativas del gobierno del estado, municipales para mejorar, inclusive, las condiciones de vida de las comunidades y de los ciudadanos afromexicanos”.

Reconoció que la Universidad Afromexicana es un tema de agenda. “Es un proyecto que tiene tres obras, la universidad afromexicana en Florencio Villareal, centro coordinador afromexicano, y la casa del estudiante indígena y afromexicano en Ometepec, pero no hemos tenido la atención, tenemos un proyecto donde firmaron y respaldaron unos funcionarios, pero no habido una respuesta por parte del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas. Aprovechando el espacio pedimos y exigimos una respuesta y por eso la motivación de la creación de este consejo para iniciar las mesas de trabajo”.

También mencionó: “En lo que resta del año 2022 y comienzo del 2023 se van a tocar puntos medulares para el tema afromexicano, como exigir al gobierno del Estado que defina los funcionarios que por ley corresponden a un representante afromexicano, caso de la Secretaría Estatal de Asuntos Afromexicanos e Indígenas, donde tenemos una secretaría acéfala, es decir, la secretaría la preside una mujer indígena y la subsecretaría la preside también un indígena hombre, aquí la pregunta es ¿dónde estamos los negros? en ese sentido nosotros requerimos la atención y la respuesta inmediata del gobierno del Estado que sea un afro quien ocupe ese espacio”.

La agenda de trabajo que contemplan es: “Los derechos laborales de los trabajadores afromexicanos, en los migrantes que son afromexicanos y que también tienen derecho a la voz, tenemos que pensar en el centro coordinador, generar una propuesta, que sea una realidad pero que sea funcional no solo que nos pongan una oficina sin papeles o con un dirigente que no sea afromexicano”.

En cuanto a la asistencia del diputado local, Rafael Navarrete en este primer encuentro, comentó: “Primero porque es integrante de la Comisión de Asuntos Indígenas y Afromexicanos, y bueno, nos motiva porque nos expresó que tiene la disposición, voy estar con ustedes, es mi labor, y también me auto describo como afromexicano; apoya el consejo y está en las condiciones de seguir trabajando con nosotros en el territorio”.

Se pretende crear consejos municipales: “Para que se vaya fortaleciendo con mujeres, amigos, hermanos de la comunidad Lgbt y con toda la gente que realmente está interesado en el tema”.

Consejo que integran jóvenes de San Marcos, Florencio Villareal, Copala, Marquelia, Juchitán, San Nicolas.

Finalizó: “Nuestro agradecimiento al presidente municipal de Marquelia que sido la persona más interesada en el tema, tiene la disposición, con él traíamos el tema desde hace aproximadamente 20 días, pero no habíamos podido concretar la reunión, hoy se logró y estamos muy contentos por este paso”.