Piden reconocimiento de los derechos de pueblos indígenas y afroamericanos
*Durante tres días, representantes de la Huasteca, Centro, Occidente, Purépecha, Península, Chihuahua, Chiapas, Guerrero y Costa de Oaxaca abordaron el tema en asamblea nacional
PEDRO MATÍAS
OAXACA (APRO)
“El reconocimiento de los derechos de pueblos y comunidades no puede continuar relegado y sujeto al arbitrio de cada gobierno estatal”, afirmó la Alianza por la Libre Determinación y la Autonomía (Aldea) al demandar a la Consejería Jurídica de la Presidencia de República la presentación inmediata de la reforma constitucional sobre derechos indígenas y afromexicanos para su aprobación en el actual periodo de sesiones.
Luego de tres días de reuniones, la asamblea nacional de Aldea en Oaxaca concluyó con el compromiso de fortalecer las articulaciones regionales y el trabajo de incidencia política en los ámbitos local y nacional. Su propósito es impulsar el reconocimiento pleno de los derechos de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas.
Antes, los integrantes de Aldea hicieron un reconocimiento a la lucha y manejo comunitario por el cuidado y defensa del agua en la región Xnizaa de Valles Centrales, liderada por la Coordinadora de Pueblos Unidos por el Cuidado y la Defensa del Agua (Copuda), que logró la emisión del Decreto de Zona Reglamentada del Acuífero 2025 del estado de Oaxaca.
Los 150 participantes de la Huasteca, Centro, Occidente, Purépecha, Península, Chihuahua, Chiapas, Guerrero y Costa de Oaxaca, donde confluyen más de 200 comunidades, pueblos y organizaciones indígenas y afromexicanas, exigieron que se apruebe a la brevedad la reforma constitucional sobre derechos indígenas y afromexicanos.
Quienes conforman la Aldea reafirmaron la importancia y necesidad de seguir luchando por una reforma constitucional que reconozca plenamente su derecho a la libre determinación; asimismo acordaron fortalecer la organización y articulación desde los territorios, a fin de generar las herramientas y capacidades para defenderse de las amenazas (proyectos mineros, agroindustria y delincuencia organizada, entre otros) y para poder seguir viviendo de acuerdo con su identidad cultural.
Como parte del cierre de la asamblea, las y los asistentes recorrieron algunas de las obras de captación y recarga de agua pluvial realizadas por las 16 comunidades agrupadas en la Copuda.
El manejo comunitario y autónomo del agua y de los bienes que están en los territorios es una de las premisas fundamentales del ejercicio cotidiano de la libre determinación y autonomía.
Una vez más, la Aldea lanzó el llamado a la Consejería Jurídica de la Presidencia a presentar de inmediato la reforma constitucional indígena para que sea aprobada en el actual periodo de sesiones.
La alianza es una articulación de pueblos, comunidades y organizaciones civiles con presencia en 18 estados cuyo objetivo es “unimos por una necesidad compartida de transformar las estructuras de desigualdad e injusticia que durante años han mantenido en la marginación y la pobreza a los pueblos indígenas y afromexicanos en nuestro país”.