Violencia en Chilpancingo es en zonas federales y por delincuencia: Alcaldesa

ALINA NAVARRETE FERNÁNDEZ
RÉPLICA/CHILPANCINGO, GRO.

La alcaldesa Norma Otilia Hernández Martínez señaló que la violencia ha sucedido en comunidades y zonas federales donde no puede intervenir la Policía Preventiva, tras la encuesta del INEGI que refleja un incremento de la percepción de inseguridad en la población de la capital durante el tercer semestre del año.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana que elaboró el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, la percepción social sobre inseguridad en Chilpancingo incrementó de 81.7 en el segundo trimestre del 2022 a 82.9% en el tercero.

Además, en septiembre de 2021 la percepción social de la inseguridad en Chilpancingo era de 75.7% y este año aumentó a 82.9%, esto se considera “un cambio estadísticamente significativo”.

Consultada al respecto luego de la inauguración del Taller: ¿Qué son las nuevas masculinidades?, que se llevó a cabo en el auditorio José Joaquín Herrera, la presidenta municipal dijo que “como administración estamos haciendo lo propio”.

La encuesta revela que mientras en Chilpancingo incrementó la percepción, en Acapulco y Zihuatanejo disminuyó; el respecto, Hernández Martínez afirmó que los hechos de violencia están relacionados con delincuencia organizada y en comunidades o zonas federales donde la policía municipal no puede intervenir.

“Lo que estamos enfrentando no son delitos ni siquiera del fuero común o temas preventivos, son de delincuencia organizada”, indicó.

Hernández Martínez dijo que su Gobierno trabaja para “regresarle la confianza de la gente” atendiendo de manera transversal la violencia en Chilpancingo, desde sus orígenes.

Reiteró que su obligación constitucional es la prevención del delito a través de acciones y políticas públicas que traten las causas multifactoriales de la violencia, «lo estamos haciendo de manera transversal, de manera coordinada”.

“Estamos constantemente en las metas de seguridad pero también hay un tema de la institución, principalmente de la Policía Preventiva, estamos trabajando por regresarle la confianza a la gente, me quedó claro que la gente desde el inicio no creía en sus corporaciones”, comentó.

La Presidenta resaltó que Chilpancingo cuenta con el primer lugar en certificación de policías y se abrió una convocatoria que permite tener una Policía de proximidad; también se impulsan políticas públicas en las diferentes áreas de servicios públicos, infraestructura y desarrollo económico, “que van a permitir atacar todas estas causas (de la violencia)”.

“Nunca estoy conforme, la verdad es un tema de que estamos avanzando algo, hemos avanzado a pasos agigantados, pero siempre me quedo con la idea de que tenemos que avanzar más”.