«Nunca me he dedicado a actividades ilícitas», señala Bernardo Ortega tras acusaciones

ÁNGEL GALEANA/RÉPLICA
CHILPANCINGO, GRO.

El diputado local del PRD, Bernardo Ortega Jiménez, defendió que en México “no es delito compartir apellido” y se deslindó de actividades ilícitas, actos criminales y de hecho de corrupción, en un comunicado publicado esta mañana.

El comunicado fue publicado luego de que integrantes del Consejo Indígena y Popular de Guerrero Emiliano Zapata (Cipog-EZ) lo acusaran frente al presidente Andrés Manuel López Obrador de ser parte del grupo delictivo de Los Ardillos, el cual, según diversas corporaciones de seguridad, es liderado por sus hermanos, Celso y Jorge Iván Ortega Jiménez.

El diputado Ortega Jiménez señaló que a lo largo de su vida ha tenido errores, pero aseguró que nunca ha cometido actos ilícitos, ya que se ha dedicado 26 años a la política.

“Soy humano. He tenido errores a lo largo de mi vida y pueden señalar por ello, pero nunca de corrupto, criminal o que me dedique a actividades ilícitas. Yo soy responsable de mis actos y acciones. Jamás seré responsable de lo que hagan con su vida terceras personas, así sean familiares o amigos”, escribió.

El viernes pasado, integrantes del Cipog-EZ detuvieron la caravana del presidente Andrés Manuel López Obrador al salir del municipio de Chilapa, en su camino al municipio de Tlapa, como parte de la gira de trabajo que realizó en Guerrero. Ahí, los manifestantes exigieron el desmantelamiento de “Los Ardillos”, grupo al que acusaron de asesinatos y desapariciones, el cual, dijeron, está liderado por el diputado Ortega Jiménez y sus hermanos.

Este domingo, el diputado Bernardo Ortega lamentó que “por falta de información o por la razón que sea, se use mi nombre en acusaciones sin sustento”, y dijo que ser responsable de sus actos y decisiones, no de otras personas, “y a las pruebas me remito”.

Ortega Jiménez dijo que se ha dedicado a la política desde 1996, cuando participó como candidato a alcalde de Quechultenango. Desde ahí, narró que ha sido alcalde y diputado, llevando una vida pública sin esconder a lo que se ha dedicado los últimos 26 años.

“En México, no es delito compartir un apellido. Cada quien construye el camino de su vida y la mía está dedicada a mi familia, a representar a la gente que más necesita. Así ha sido y así seguirá”, remató su mensaje.