Ratifican a Genaro Lara como director del hospital de San Luis Acatlán
* La secretaria de Salud se comprometió a realizar una auditoria en el Hospital Básico Comunitario
* Falta que se emita el nombramiento, pero ya está aprobado por el secretario de Gobierno, señalaron
* Exigen la salida del líder sindical del nosocomio, Moisés Castro Romero.
YONATHAN BAUTISTA
SAN LUIS ACATLÁN, GRO.
Autoridades del ejido de San Luis Acatlán y de la Secretaría de Salud de Guerrero, se reunieron la tarde del sábado 22 de octubre, para abordar las demandas presentadas por el ejido y parte de la población sanluisteca, respecto a la atención en el Hospital Básico Comunitario de la cabecera municipal.
La reunión, encabezada por el presidente del comisariado ejidal, Clemente Jiménez Santiago, se realizó en el Auditorio Ejidal, contándose con la asistencia de autoridades agrarias de la parte alta de La Montaña, así como comisarios y delegados de los diferentes barrios y colonias de la cabecera municipal de San Luis Acatlán.
Cabe mencionar que en el recinto fue colocada una manta por los presentes, donde piden la destitución del líder sindical del hospital básico y de la jefa de enfermeras.
Dicho mensaje decía: “Fuera Dr. Moisés Castro corruptos y saqueadores, fuera exigimos atención de calidad, fuera Aurea jefa de enfermeras”
El principal punto a tratar fue la permanencia del director del hospital, Genaro Lara Calixto, donde por votación unánime de la asamblea, la secretaria de Salud, Aidé Ibarez Castro, ratificó la permanencia del director del Hospital Básico Comunitario.
Se les paga
por atender
En su primer intervención, Ibarez Castro abundó: “San Luis Acatlán necesita personal de Salud más humano y capacitado, que ayude al paciente. ¿De qué sirve un buen hospital con malos trabajadores, inhumanos, no compasivos? A nadie se les niega el pago, todos reciben su quincena por tarjeta, y es el pago por atender al paciente, no puede ser que no entendamos esa parte los que somos médicos y enfermeras, quienes dirigen y representan a esas personas, deberían de ser más humanos, más compasivos y más serviciales para la sociedad.
“Que tristeza para los médicos cuando la sociedad dice, -ya no quiero a este doctor porque en vez de hacerme un bien me hace un mal-, y que se convierta en un problema de salud más que un bienestar. El pueblo es dueño de la transformación, ustedes son el sueño de Andrés Manuel López Obrador, y a ustedes hay que servirles, tenemos que seguir mejorando el sistema de salud juntos, ese es el propósito”.
Posteriormente se abrió una serie de participaciones hacia los presentes, donde la mayoría coincidía en las demandas ya presentadas con anterioridad, donde dijeron haber sido víctimas del pésimo servicio que hasta el día de hoy prevalece en dicho nosocomio.
Mejoras
A su vez, Roy Moreno Juanche, jefe de la Jurisdicción Sanitaria 06, con sede en Ometepec, habló de los avances del hospital de la comunidad.
“Ya se está trabajando en la terminación de este hospital, se gestionó por medio de la Secretaría de Salud y la gobernadora, 28 millones de pesos, los cuales serán para material nuevo, todo el material que llegará a las diferentes áreas será completamente nuevo. Uno de los primero materiales que está llegando es la máquina de secado, además de se está gestionando por medio de INSABI a médicos especialistas nuevos. Los servicios que estará brindando el nuevo hospital serán Ginecología, Cirugía, Anestesiología, Medicina Interna y Pediatría, se pretende poder inaugurar en este año el hospital”.
Agregó “Sobre el material que ya se había dado al nuevo hospital, el cual desapareció, esto se está viendo en la entrega-recepción, por lo que una vez que se termine el proceso, la nueva administradora podrá dar los datos de esta demanda de la población. Algunas camas que habían llegado fueron donadas del hospital de Iguala, están en funciones en el hospital que actualmente existe en la cabecera, y otras más están en algunos centros y casas de salud”.
“Decirles que se terminará el centro de salud de servicios ampliados de la comunidad de Buena Vista, que se pretende terminar a finales de este año, el cual tendrá una función de 24 horas, además se está buscando la forma de traer un laboratorio de análisis clínicos para dicha comunidad, habrá contratación de médicos y enfermeras para este centro de salud de servicios ampliados”.
Votación
La secretaria de Salud retomó la palabra para llevar a cabo la votación de la asamblea, para decidir la permanencia o no del director del hospital, Genaro Lara Calixto, por lo que pidió a los presentes levantar la mano de quienes estuvieran a favor de la permanencia del director, levantando la mano todos los presentes, resultando de manera unánime aprobada la permanencia del director.
La secretaria indicó que Genaro Lara quedó como una propuesta comunitaria, como director del hospital de San Luis Acatlán, aclarando que no acudió a imponer absolutamente nada, sino que es decisión de la asamblea y de la población.
Además, dijo que el proceso que el personal utiliza para cerrar el hospital es ilegal. “No debe hacerse de esa manera, ya que hay un procedimiento jurídico, ellos tienen que meter un pliego de peticiones a nivel nacional, luego ir a los tribunales y posteriormente darle la anuencia de que puedan cerrar un hospital, por lo tanto, lo que hicieron fue ilegal y en ese marco nosotros lo vamos a establecer”.
Sobre el tema del apoyo del sindicato, dijo. “Les estamos mejorando la infraestructura para que trabajen en buenas condiciones de equipamiento y abasto. Si sus demandas se están cumpliendo, no tienen razón de ser, se les paga puntualmente, ya se pagó al ISSTE, la deuda al SART, deudas que dejó la administración pasada, el sindicato no tendría por qué meterse en nada, porque no le corresponde”.
Acuerdos
Enseguida se dio lectura a los acuerdos y compromisos.
El primero: se ratifica al director del hospital básico de San Luis Acatlán, Genaro Lara Calixto, en su cargo. Segundo: La instalación de cámaras de video vigilancia y reloj checador son implementos permitidos para vigilancia, seguridad y control del personal, con base en la reglamentación legal. Tercero: No deberán tomarse por los trabajadores las instalaciones del hospital básico sin el procedimiento legal correspondiente.
Cuarto: A partir de ahora, el personal médico, enfermeras, de apoyo y administrativo a contratar, no tenga malos antecedentes y cuente con el perfil profesional adecuado. Quinto: En relación a la destitución del líder sindical del hospital básico, Moisés Castro Romero, se interpondrá el procedimiento laboral correspondiente para que surta efecto con forme a derecho. Sobre el sexto punto se pidió el cambio de la mayoría del personal que labora en dicho nosocomio, y a quienes señalaron como los principales generadores del mal historial del hospital, reconocidos por dar una atención déspota, grosera y prepotente, además de no cumplir con sus horarios laborales, de trabajar cuando quieren y de mandar a pacientes a clínicas particulares para obtener ganancias económicas, así como de saquear el medicamento del hospital.
Puntualmente señalaron a los siguientes trabajadores: Eduardo Barrios Jacobo, Moisés Castro Romero, Edgar Esquivel Suastegui, Glenda Ramirez Solís, Víctor Manuel Wuicochea Santos, Verónica Rendón Hernández, Ariadna Juárez Huerta, Paulina Alvarado Campuzano, Jesús Manuel Santiago Marín, Rubí Casimiro Villegas, Zulema Cruz Alta Analco, Daniela Bernal Rodríguez, Luz del Carmen Pastrana Solís, Aurea Lucas Abarca, Antonio Carranza Lozano, Ignacio Moctezuma Balbuena, Inmer Olea Villa, Artemio Chavar de la Cruz, Martin Reyes y Anelli Barrios Rodríguez.
Otro acuerdo es que se tiene que brindar el servicio a todas las personas, sean o no derechohabientes, además se investigará la desaparición de los equipos del hospital nuevo, llevándose a cabo la denuncia correspondiente a quien resulte responsable, sea sindicato y administradora en ese periodo.
Cabe mencionar que en dicha reunión también se contó la presencia de un representante del INSABI, la jefa del departamento de transparencia de la Secretaría de Salud del estado, Teresa Alarcón Flores; la coordinadora Rubí Martínez Villa, representante de la CRAC-PC; Roy Moreno Juanche, jefe de la Jurisdicción Sanitaria 06 Costa Chica; y el alcalde, Adair Hernández Martínez.