Contraloría investiga presuntas irregularidades de ex funcionarios estatales
*Entre ellos, a Heriberto Huicochea Vázquez
*También a Jaime Ramírez Solís y Armando Soto Díaz
FERNANDO POLANCO OCHOA/IRZA
CHILPANCINGO, GRO.
La Secretaría de Contraloría y Transparencia Gubernamental del gobierno estatal investiga presuntas irregularidades financieras y administrativas del exsecretario de Educación, el priista Heriberto Huicochea Vázquez.
En el mismo proceso de investigación se encuentran los exsecretarios de Finanzas de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Jaime Ramírez Solís, y el exsecretario de Administración de la Secretaría de Finanzas (Sefina), Armando Soto Díaz.
Huicochea Vázquez, Ramírez Solís y Soto Díaz se encuentran entre los 70 exfuncionarios sancionados por la SCTG, debido a presuntas anomalías financieras y administrativas detectadas en detrimento de la función pública.
“Entre la Secretaría de Contraloría y Transparencia Gubernamental y las contralorías internas hay 70 sancionados y 14 inhabilitaciones”, señaló Eduardo Loría Casanova, titular de la dependencia.
– ¿Quiénes son los inhabilitados?
-Exdirectores generales, ex secretarios y hasta niveles operativos. La gobernadora (Evelyn Salgado Pineda) pidió que sea parejo; no es una cacería de brujas. Hay (otros) exservidores y (también) servidores actuales.
– ¿Qué exsecretarios son los sancionados?
– El exsecretario de Educación. Hay un procedimiento que estamos ahí por concluirlo.
– ¿Heriberto Huicochea? Se le pidió precisar.
– Así es, confirmó.
– ¿Qué tipo de irregularidad le detectaron?
– Hubo una obra de tecnología que no se entregó al final de la administración y algunas irregularidades en la designación de plazas (laborales).
Loría precisó que Huicochea Vázquez es el único exsecretario en proceso de investigación, hasta el momento, y cuyo proceso no ha terminado. “Ya vino a comparecer, ya comparece la parte que acusa y que derivó del proceso de entrega-recepción”.
En el caso del exsubsecretario de Administración, Armando Soto, informó Loría, “otorgó basificaciones de último momento y sin cumplir con las especificaciones”. Además, “se están analizando algunas listas de raya; se están detectando dobles plazas”.
Agregó: “También estamos viendo las retenciones del IRS (Impuesto Sobre la Renta) no enteradas. Es una deuda histórica y estamos valorando. Hay una revisión de gastos por comprobar que quedaron pendientes. Nos estamos coordinando con la Secretaría de Finanzas, que involucra a ex secretarios, ex subsecretarios y ex directores de cuatro administradores para acá”.
El secretario de Contraloría señaló que entre los exfuncionarios sujetos a investigación se encuentra también el exdirector de Recursos Humanos de la Sefina, además de extitulares de organismos públicos descentralizados, pero al momento de la entrevista justificó que no recordaba sus nombres. Advirtió que, en caso de detectar “faltas graves”, turnarán los casos al Tribunal de Justicia Administrativa o a la Fiscalía General del Estado.
Loría Casanova, cabe precisar, también fungió como secretario de Contraloría y Transparencia Gubernamental en la administración estatal que encabezó Héctor Astudillo Flores, del 2015 al 2021, en la que hizo equipo con los ahora exservidores públicos sujetos a investigación.
Dijo que su trabajo es complicado, pero aclaró que el exmandatario estatal priista “en ningún momento me pidió, ni me ha pedido, que apoye a alguien”, mientras que la gobernadora Evelyn Salgado, añadió, “en todo momento me ha pedido que haya la comunicación con el exgobernador; tampoco me ha pedido que, por ser de esta administración y de ser de la otra, actuemos diferente”.
Abundó: “eso ha sido muy importante, siempre actuar apegados a la ley, como debe ser. No faltará quien piense que nos vendimos para quedarnos (en el cargo), o quien piense que seguimos apoyando, pero ahí está el trabajo”.
Loría ocupó también el mismo cargo durante los últimos tres años de administración del exgobernador perredista Zeferino Torreblanca Galindo, cuyo periodo comprendió del 2005 al 2011.