Violencia enturbia comicios en sección XIV del SNTE en Acapulco

*En Acapulco, supuestos cetegistas, sabotean comicios

*Fue otra expresión de la CETEG, aclara Walter Añorve

JAVIER TRUJILLO/SNI
ACAPULCO, GRO.

Encapuchados y armados con palos y tubos, maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (CETEG), quemaron urnas y papelería de la elección de la sección XIV del SNTE.

Los cetegistas, irrumpieron violentamente en escuelas primarias y secundarias del puerto de Acapulco. Iban encapuchados con palos y tubos y así entraron a las colonias Emiliano Zapata, Ciudad Renacimiento y Vacacional.

En dichos planteles se llevaba a cabo el proceso para renovar la dirigencia de la sección 14 del SNTE, donde participan cuatro planillas que se están disputando la secretaría general de la sección XIV del SNTE.

En tanto, Walter Emanuel Añorve, expresó que se deslindaban de los hechos de violencia ocurridos en los centros educativos del puerto de Acapulco y en otros municipios de la entidad.

“De otras acciones, no las realizamos nosotros, nos deslindamos de cualquier otra acción que se haya hecho.

“Nosotros nos manifestamos pacíficamente y que cualquier otra actividad, no fuimos nosotros. Habría sido otra expresión de la CETEG, pero no fuimos nosotros”, reiteró el representante de la Comisión Política.

Aunque hubo maestros embozados a nombre de la CETEG que quemaron urnas, votos y demás papelería como una clara manifestación en contra del proceso electoral que se lleva a cabo la sección XIV del SNTE.

Tras los sucesos de violencia, desplegaron un operativo con agentes de la Secretaría de Seguridad Pública, quienes habrían sido notificados del ingreso de hombres encapuchados en las escuelas de las colonias de Ciudad Renacimiento, La Postal y Vacacional, entre otras.

Desde temprano, medio centenar de maestros colocaron una lona en el acceso de las instalaciones del ExIneban, donde instalarían urnas para la elección del Comité Ejecutivo del SNTE.

Añorve Rodríguez, representante de la Comisión Política de la CETEG en Acapulco, llamó al sector magisterial disidente a no participar en las elecciones este martes para no legitimar el proceso, que estaba viciado de origen.

Dijo que, pese a la inconformidad del magisterio disidente, la región Acapulco no participará en la jornada de lucha contra el proceso electoral por parte de la CETEG de Chilpancingo.

En tanto, en la primaria Lázaro Cárdenas, ubica en la colonia Mariscal del municipio de Atoyac de Álvarez, docentes de la CETEG, de la región de la Costa Grande, llegaron a impedir la elección.