Aun no decide el suplente del alcalde de San Miguel Totolapan si asumirá el cargo o no

ROSARIO GARCÍA OROZCO
SNI/CHILPANCINGO, GRO.

Hasta este momento, José Alberto Nava Palacios, suplente del alcalde de San Miguel Totolapan, Conrado Mendoza Almeda, no ha notificado al congreso local si asumirá o no el cargo de Presidente municipal de esa demarcación de la Tierra Caliente, informó el Coordinador de la Fracción Parlamentaria del PRD, Raymundo García Gutiérrez.

Explicó que mientras el suplente el edil perredista no haga la notificación correspondiente al Poder Legislativo, no se puede dar inicio al procedimiento para sustituir a Conrado Mendoza quien fue asesinado el pasado 5 de octubre por un grupo de personas armadas que también terminaron con la vida de otras 19 personas en San Miguel Totolapan.

“Es la hora en que se está esperando esa información, pero no nos han notificado de manera oficial, ni tampoco la dirigencia estatal del partido nos ha informado nada al respecto, no hay ninguna duda de que fue el PRD el que ganó en ese municipio, y el PRD va a hacer el trámite que corresponda para efecto de pueda asumir el cargo un perredista”, explicó el diputado local.

Raymundo García comentó que no conoce el estado de salud del alcalde suplente, quien resultó herido el día de los hechos donde perdió la vida el edil y otras 19 personas incluidas, y el padre del alcalde, Juan Mendoza Acosta.

También hizo mención de que una vez que les notifiquen de manera oficial si no asumirá el cargo el suplente, entonces tendrán que iniciar el procedimiento correspondiente, que de acuerdo con la ley de la materia tendrá que ser a través de una terna propuesta por la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, emanada de la ciudadanía pero que milite en el PRD, enfatizó.

Refirió que la dirigencia estatal de su partido gestiona un encuentro con la gobernadora Evelyn Salgado a fin de trazar una ruta que permita nombrar a quien asuma el cargo si el suplente.

El coordinador de la fracción perredista sostuvo que la propuesta del sustituto tendrá que surgir de la ciudadanía de San Miguel Totolapan, pero legalmente la gobernadora tendría que remitir al Congreso su propuesta, para que sean los representantes populares quienes elijan al suplente.