Bety Vélez cambia acuerdos en Hospital de San Luis Acatlán

* Para solucionar el conflicto, acordó con la gobernadora que la ex directora del hospital de Ometepec tomará las riendas en San Luis Acatlán

* “Necesitamos que los ciudadanos no se metan en un conflicto interno entre trabajadores y directivos”, dijo

* “La Secretaría de Salud tiene la obligación de defender a la base trabajadora, no sólo a la ciudadanía”, sentenció

YONATHAN BAUTISTA
SAN LUIS ACATLÁN, GRO.

La secretaria general de la sección 36 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), Beatriz Vélez Núñez, acompañada de secretarios de los diferentes hospitales en el estado, visitó el Hospital Básico Comunitario de San Luis Acatlán, para rectificar el apoyo y respaldo al movimiento que emprendió el personal, el cual lleva poco más de un mes sin poder resolverse.

En su intervención, Bety Vélez indicó: “Nos hemos enterado, por medio de su líder sindical, que han sido golpeados y amenazados por el director de este hospital”.

Además criticó que buscó el apoyo del jefe jurisdiccional y la ciudadanía para intentar mantenerse en el cargo. “Necesitamos que los ciudadanos no se metan en un conflicto interno entre trabajadores y directivos, ya que de ser así, están lastimando los derechos laborales de los trabajadores”.

Precisó: “Le han dicho a la ciudadanía que ustedes no quieren atender a los ciudadanos, pero de ninguna manera han dejado de atender a los ciudadanos de San Luis Acatlán,  nuestro tema no es con la población, sino con el director, que le ha faltado el respeto a los derechos laborales de los trabajadores. Si un ciudadano le falta el respeto a un trabajador del hospital de San Luis Acatlán, levantaremos la voz en las diferentes instancias correspondientes, no vamos a permitir que se altere el orden, lo que el propio director está haciendo en el hospital”.

Agregó: “Se está solicitando la salida del director del hospital porque no hay capacidad, liderazgo, entendimiento, y no tiene las herramientas necesarias para ser un buen administrador, lo único que buscamos como organización sindical es que se respeten los derechos de los trabajadores, por lo que hago un llamado a las autoridades estatales”.

“Ya me reuní con la gobernadora, hemos llegado a un acuerdo, lo único que quiero es que se respeten los acuerdos que hablamos con la gobernadora, estuvimos hablando con ella alrededor de dos horas viendo esta problemática, le dijimos que no era necesario hacer este tipo de acciones que confronten a los trabajadores con la ciudadanía, lo que le pedí es que mandaran al director a otro lugar y pusieran a la directora que era del hospital de Ometepec aquí, como directora, y se solucionaba el problema”.

“Imagínense que venga la secretaria, y con la ciudadanía imponga al director, que va a pasar al día siguiente, es que vamos a venir todos los trabajadores del estado a apoyarlos a ustedes, porque ustedes no están solos, ustedes tienen una representación estatal y nacional”.

“Queremos directivos que respeten los derechos laborales, mientras exista ese compromiso no tenemos ningún problema, ya no hay elecciones, ganamos y ganamos muy bien, aquí se trata de un directivo que ya no va a entrar a este hospital, porque el acuerdo que hicimos con la gobernadora es que viene la directora que estaba en Ometepec para este hospital, queremos que el órgano interno de la Secretaría de Salud venga a darle el nombramiento, si el director tiene el interés se seguir trabajando en la Secretaría de Salud, nosotros no tenemos problema, si lo ponen de jefe jurisdiccional, que lo pongan, pero aquí ya no lo queremos, y no lo queremos por sus antecedentes, no por otra cosa, sino por sus acciones”.

“La Secretaría de Salud tiene la obligación, por ley, de defender a la base trabajadora, no solo a la ciudadanía, y no está dando la cara, porque aquí no ha venido, fue con la ciudadanía a calentar el ánimo con los ciudadanos y eso no lo podemos permitir, que un titular de una institución ande con el cerillito, encendiendo la mecha, y nosotros con la cubeta de agua, apagando los fuegos que genera”.

“Solo estamos en espera de que ella dé el nombramiento y nada más, si hay otra acción se viene el estado a sesionar de manera permanente, ya nos pusimos de acuerdo en todo el estado, somos muchos, nosotros no queremos generar problemas, pero si el problema no los están generando del otro lado, por supuesto que vamos a defender”.

“Mi mensaje a los ciudadanos de San Luis Acatlán, buscamos atenderles con amor a todos, pero queremos medicamentos, material, porque no tenemos, nosotros no compramos el medicamento, no manejamos recursos, el día que guste la ciudanía nos sentamos a platicar, porque se trata de diálogo, pero sí les pedimos respeto, si alguien tiene alguna queja con justificación, bienvenida, nosotros estamos para escucharles y atenderles su demanda. Ya está acordado con la gobernadora, y creo en ella, que cumplirá todo lo que platicamos, el compromiso es serio con ella, y yo confió en que así va a ser”.

Trabajadores

Una de las presentes, quien presta su servicio en el hospital, identificada como Verónica Rendón Hernández, indicó: “San Luis Acatlán no se maneja por usos y costumbres, quizá en la Sierra así se haga, pero en San Luis Acatlán no se maneja así. Algunos comentaban que el pueblo quita y el pueblo pone, de ser así, se hubiera hecho una convocatoria para elegir a nuestro director, pues se hubiera propuesto y elegido,  pero fue puesto de manera directa. Por otro lado, San Luis Acatlán es uno de los hospitales que más ha trabajado de la Costa Chica, afortunadamente, a mí me tocó vivir en un pueblo bonito de gente educada, mucha gente viene de fuera, aquí están los compañeros, algunos con 25 años de servicio, como el anestesiólogo que operan a los pacientes sin un banco de sangre, hacen cirugías en el día y noche, la población lo sabe. La gente sabe que sí trabajamos, a pesar de que se han dedicado a decir que no queremos trabajar,  somos personas buenas”.

Cabe mencionar que esta reunión se efectuó en las instalaciones del Hospital Básico Comunitario de San Luis Acatlán, donde se contó con la presencia de trabajadores del mismo.