Renuncian secretarios del Ayuntamiento de Chilpancingo; alcaldesa anuncia nuevo gabinete 

JUAN BLANCO/BP
CHILPANCINGO, GRO.

La alcaldesa de este municipio, Norma Otilia Hernández Martínez informó que varios secretarios de la administración local renunciaron a su cargo, entre ellas la de Finanzas, Guadalupe Morales Martínez, y anunció que habrá más cambios en su gabinete.

Este lunes, la primera edil ofreció su conferencia de prensa matutina en la que dio cuenta de las acciones que está llevando a cabo su gobierno contra la corrupción, pues reconoció que aún se siguen cometiendo estos actos al interior.

En ese sentido, intervino el titular del Órgano de Control Interno del Ayuntamiento, Erick Javier García Ocampo, quien informó que se realizó una auditoría integral al panteón central de la capital, donde se encontró que hay registro de fosas falsas, es decir, que no existen, o que hay otras que tienen hasta tres propietarios.

Agregó que también se encontró con que los espacios o pasillos por donde transitan los visitantes, se encuentran invadidos por fosas, excediendo así la medida estándar, mismas que debieron pagarse, pero que no se detectó un registro de ingreso de recursos.

Ante estas irregularidades, informó que la semana pasada se inició un procedimiento administrativo en contra del ex administrador del panteón central, Zenón Dircio Castro, y del ex director del Registro Civil, Fidel Carachure Giles, de quienes buscarán su inhabilitación.

“Se puso a disposición a un trabajador administrativo que tenía en su poder y domicilio particular los libros de inhumación. Buscamos lograr la rescisión laboral y la inhabilitación”, señaló el funcionario.

Anunció que para evitar más actos de corrupción en panteones y en el marco del Día de Muertos que se conmemora el 1 y 2 de noviembre, se puso en marcha la campaña “Tradición sin corrupción. Brigada de atención ciudadana”, que consiste en la instalación de módulos en los camposantos con el fin de recibir quejas y denuncias de quienes visitan a sus muertos.

Por su parte, la alcaldesa informó que varios integrantes de su gabinete renunciaron a sus cargos, entre ellas la titular de la Secretaría de Finanzas y Administración, Guadalupe Morales Martínez; sin embargo, no precisó cuáles fueron los argumentos por los que dejó vacante el espacio, pero sí manifestó que “hay ciclos que se tienen que cerrar” y que son cambios que ya se venían anunciando.

Anunció que mientras no se designe a la nueva secretaria en la sesión del Cabildo Municipal, el subsecretario Francisco Apreza será el encargado de despacho, y adelantó que hay varios que también “se van a ir” y otros que “ya no están”.