Morena exige que INE difunda encuesta sobre reforma electoral
*Pero el partido reserva 1 año sus propias encuestas
REDACCIÓN AN
CIUDAD DE MÉXICO
Mientras el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) exigió al Instituto Nacional Electoral (INE) hacer pública la encuesta que revela que 51% de la población está a favor de reducir el dinero público al organismo, el propio partido resolvió hace poco reservar durante 1 año todas las encuestas, sondeos y estudios de opinión que el partido político haya pagado, contratado, adquirido o recibido entre el 1 de diciembre de 2018 y el 12 de septiembre de 2022.
A través de una solicitud de información elaborada en septiembre, Aristegui Noticias solicitó al partido copias digitales de los ejercicios de opinión pública del periodo referido. La respuesta entregada por el partido fundado por el presidente Andrés Manuel López Obrador es que la Comisión de Encuestas de Morena determinó reservarlas hasta 2023.
Entre las encuestas que Morena ha ordenado están, por ejemplo, las que han servido para designar a candidatos a la gobernatura del Estado de México y otras entidades.
Ayer por la mañana, en Aristegui en Vivo el representante de Morena ante el INE, Mario Llergo, acusó al INE de ocultar una encuesta interna del organismo que muestra que el 51% de los mexicanos está de acuerdo con que se lleve a cabo una reforma en materia electoral.
El ejercicio, impulsado por la Coordinación de Comunicación Social, señala que entre quienes están a favor de la reforma, la opinión está dividida entre quienes la ven muy necesaria (23%) y quienes no (25%).
Del segmento que está de acuerdo con que se realice la reforma, un 59% apoya al presidente Andrés Manuel López Obrador.