Pleito en hospital de San Luis Acatlán pone en riesgo la vida de una menor
*La propia secretaria de Salud, Aidé Ibarez, expuso este caso
*Se trata de una niña de Buenavista que padece bronconeumonía
YONATHAN BAUTISTA
SAN LUIS ACATLÁN, GRO.
La secretaria de Salud Estatal, Aidé Ibarez Castro, destapó un nuevo caso de negligencia en el Hospital Básico Comunitario de San Luis Acatlán, donde se puso en riesgo la vida de una menor.
Afortunadamente, se dio a conocer que la menor se encuentra estable de salud, tras ser atendida por médicos del hospital Raymundo Abarca Alarcón de la ciudad de Chilpancingo.
En su mensaje, Aidé Ibarez culpó al sindicato de las actitudes que el personal médico del hospital de San Luis Acatlán está teniendo en la atención del caso.
“El sindicato está ocasionando problemas serios… una niña de 1 año, con problemas de bronconeumonía, fue trasladada de San Luis Acatlán a Chilpancingo debido al riesgo que corría al no poder ser atendida por el personal médico de San Luis Acatlán (paristas), que no aceptan al director, Genaro Lara Calixto”, dijo la titular de Salud.
De acuerdo con la información recabada por este medio, se trata de Lía Mar Vázquez Madero, de un año de edad, vecina de la comunidad de Buenavista, quien fue referida de urgencia al hospital Raymundo Abarca Alarcón en la capital del estado, por un problema de bronconeumonía.
Se sabe que la menor llevaba varios días internada en el Hospital Básico Comunitario de San Luis Acatlán, pero desafortunadamente la mala atención hizo que su problema de salud empeorara, por lo que los padres desesperados se mostraron molestos debido a que no era referida a otro hospital para recibir mejor atención.
Así mismo, el personal médico a cargo no solicitó la intervención de sus autoridades para que la menor fuera aceptada en otro hospital, y tuvieron que hacer por su cuenta la petición, lo cual constituye un acto de negligencia médica, que puso en riesgo la vida de esta niña.
Trascendió que gracias a la intervención del jefe jurisdiccional, Roy Moreno Juanche, quien solicitó el apoyo a la secretaria de Salud, Aidé Ibarez Castro, fue que la menor fuera trasladada al hospital Raymundo Abarca Alarcón de Chilpancingo, donde hasta el momento su estado de salud se reportó como estable.
Así mismo, de parte del delegado del INPI, Manuel Vázquez Quintero, se solicitó la atención al jefe jurisdiccional para este caso, que calificó como preocupante y urgente.
Según la información proporcionada por fuentes, el día que fue referida la menor, se encontraba bajo la atención del médico de guardia, Verónica “N” , por lo que cerca del mediodía del domingo fue trasladada en la ambulancia del hospital, bajo vigilancia del médico Zurita “N”.
Sobre este hecho se entabló comunicación con el director del hospital, Genaro Lara Calixto, quien dijo desconocer de la situación, debido a que el personal médico no lo toma en cuenta y no le informan sobre lo que sucede, ya que incluso él desempeña sus labores en un cubículo del DIF municipal.