Parten 800 nahuas de Tlapa a campos agrícolas de Sinaloa y Guanajuato
*Denuncian que en esta migración los jornaleros viajan sin ningún apoyo, asesoría o protección por parte del gobierno del estado
EDUARDO YENER SANTOS
QUADRATÍN GUERRERO
Catorce autobuses con 800 indígenas nahuas a bordo del poblado de Ayotzinapa, municipio de Tlapa, salieron este domingo de la región de La Montaña rumbo a campos agrícolas de los estados de Sinaloa y Guanajuato.
El Centro de Derechos Humanos Tlachinollan y el Consejo de Jornaleros Agrícolas denunciaron que en esta migración los jornaleros viajan sin ningún apoyo, asesoría o protección por parte del gobierno del estado.
La mayoría de los 800 indígenas que salió de la comunidad de Ayotzinapa viaja en familias enteras con niñas, niños y jóvenes y permanecerán durante seis meses en campos agrícolas de cosecha de verduras chinas.
En una transmisión en vivo en la página en Facebook de Tlachinollan, el abogado Paulino Rodríguez del área de Migración, denunció que este año los jornaleros salen de su comunidad sin ningún apoyo ni acompañamiento por parte de las autoridades de Guerrero.
El viaje que harán los jornaleros agrícolas de Ayotzinapa hasta los campos de cultivo de Culiacán, Sinaloa, es de aproximadamente 24 a 26 horas en autobuses que la empresa Golden Foods envió hasta esa comunidad indígena de La Montaña de Guerrero.
De acuerdo con Tlachinollan, a partir de este domingo la comunidad de Ayotzinapa quedará prácticamente vacía, sin habitantes jóvenes, ni niños ni adultos. Las personas de mayor edad son las únicas que quedarán en los hogares.