Autoridades determinarán si hubo negligencia en San Luis Acatlán: JS06

*“Como autoridad seguimos en la postura de no cubrir ni solapar ningún acto de negligencia médica ni corrupción”, precisó Roy Moreno

YONATHAN BAUTISTA
SAN LUIS ACATLÁN, GRO.

Respecto al deceso de la menor, Lía Mar Vázquez Madero, quien murió este fin de semana en el hospital de Chilpancingo, a donde fue trasladada de emergencia debido a la mala atención recibida en el Hospital Básico Comunitario de San Luis Acatlán, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria Costa Chica (JS06), Roy Moreno Juanche, dijo que serán las autoridades correspondientes, quienes determinarán si hubo o no negligencia médica en su atención.

“Efectivamente, nos han notificado sobre el lamentable fallecimiento de la menor Lía Mar, originaria de Buenavista. El día de hoy entablé comunicación con la secretaría de Salud sobre el caso, para ver qué sigue después de esto, vamos a esperar que dictaminen las autoridades del estado y Copriseg, si hubo negligencia médica”, dijo.

Detalló: “No nos corresponde dictaminar si hubo negligencia médica, como autoridad seguimos en la postura de no cubrir ni solapar ningún acto de negligencia médica ni corrupción”.

Agregó: “Creo que por algunas cuestiones, muchas veces de ego, se atenta contra la salud de la población, y considero que eso no es justo; sin embargo, como persona y como población, se lamenta el fallecimiento de esa menor”.

Sobre las quejas que pesan sobre el personal médico, particularmente de los paristas, así como la falta de reactivos para laboratorios desde hace 8 meses, reconoció que hubo un retraso al principio del año en los laboratorios, por el hecho de que se estaba cambiando el laboratorio, por el actual que es MAU.

“Sin embargo, los reactivos han llegado, salvo el mes pasado, me informaron que no hubo reactivos conforme a los aparatos que se mandaron, el error es directamente del laboratorio, pero ya se está resolviendo eso”.

_¿Los paristas dicen que no se les dota de material para realizar sus actividades?

_No sé por qué lo dicen y lo alegan, materiales, tanto de insumos médicos en cuestión de medicamentos, curación y cirugías, se han estado dotando cada 3 meses, al ser un hospital básico se están dotando directamente del estado. Nosotros como responsables hacemos las requisiciones cada 3 meses, es decir, las solicitudes de lo que nos falta. Yo me he dado a la tarea de ir personalmente a entregar el medicamento en los distintos municipios y concretamente en San Luis Acatlán y sus localidades.

_¿Qué tipo de medicamentos es el que suministra la Secretaría de Salud hacia los hospitales?

_Se hace entrega del cuadro básico, obviamente no hay medicamentos de especialidades o de un tercer nivel. Sin embargo, cuando no se cuenta con ese medicamento, lo que se hace es referir al paciente a un hospital de tercer nivel en el cual se le dota del tratamiento adecuado e incluye todo el medicamento.

_¿Quiénes son los responsables de los medicamentos que entrega la jurisdicción?

_La entrega se hace cada tres meses, y son indicaciones del gobierno estatal y federal. Antes eran claves que estaban próximas a caducar, ahorita se ha estado tratando de mejorar esa caducidad aumentando el periodo.

El medicamento fluye más fácilmente, llega al almacén central de jurisdicción y de allí nosotros nos encargamos de hacer las dotaciones RC1 para cada centro de salud, los 132 centros de salud que se tienen  se dotan con un horario. En el caso de san Luis Acatlán se dotó al hospital el mes pasado y así vamos por municipio.

Cuando veníamos llegando nos apoyaron las autoridades municipales con el traslado del medicamento a los diferentes municipios y este se reparte de centro de salud en centro de salud, y se le hace entrega del responsable de cada unidad, que es el médico de cada centro de salud.

Si no estuviera el médico, se le hace entrega al comisario de la localidad, y éste nos apoya con llevarlo al centro de salud.

_En el caso del nuevo hospital, que contará con especialidades, ¿se dotará también de los medicamentos necesarios?

_Así es. Se le va a dotar. El cuadro básico de igual manera va a continuar y habrá un extra, que será de las especialidades de Ginecología, Pediatría, Cirugía, Anestesiología y Medicina Interna.

La secretaria de Salud, Aidé Ibarez Castro, y su servidor, estamos viendo la manera que vengan especialistas que quieran realmente trabajar con el pueblo, que tengan empatía con la ciudadanía, para que no hay ningún inconveniente.

_¿Considera usted que los medicamentos que se dotan a los diferentes municipios de la región Costa Chica son suficientes para la demanda de la población?

_Efectivamente, se surten de acuerdo a la demanda. Si el médico de la comunidad o la cabecera tiene mayor productividad, tiene más consultas de las que se supone que debería de dar, al siguiente trimestre tiene que subir a plataforma y tendría que llegar más medicamento del que actualmente está llegando.

Inclusive pasa con el personal, si la cantidad de consultas aumenta y un solo médico ya no es suficiente, se pone otro médico para atender a la población conforme se solicite.

_Se hablaba de que para este fin de semana llegarían los equipos al nuevo hospital.

_Es un hecho que antes de que concluya el año el nuevo hospital se va a inaugurar, en el transcurso de esta semana empezará a dotarse de material y equipos al nuevo hospital, en el cual, se contará ya con rayos x y ultrasonido de calidad, nos van a colocar los laboratorios al cien por ciento.

_Trascendió que los paristas del hospital de san Luis Acatlán han procedido legalmente en su contra ante los tribunales, incluso se habla de quejas ante Derechos humanos.

_En cuestión de las quejas a Derechos Humanos si nos han llegado las notificaciones, que ya contestamos de manera puntual, yo respeto mucho la libre expresión de los compañeros, si consideran que es lo correcto están en su derecho de expresarse, uno no puede romper ese derecho que tienen.

Sin embargo, ya las contestamos, y sobre la demanda en el tribunal de lo contencioso, no me ha llegado de manera oficial, y si eso fuera verídico, tendríamos que esperar para poder contestar. 

Sobre estas cuestiones, el mensaje que les daría es que nos pongamos a trabajar y trabajemos para la gente, que es para lo que nos contrataron, y recordarles que sin pacientes no somos médicos. Obviamente sin atropellar los derechos de la población.

_¿A su llegada a la jurisdicción sanitaria ha tenido quejas del personal que labora en el Hospital Básico Comunitario?

_Sí, hemos recibido quejas de la población, me las han hecho llegar, y no solo de San Luis Acatlán, sino de diferentes municipios que conforman la región Costa Chica.

_¿Sobre la situación legal que ahora se viene hacia usted a qué le pudiera atribuir?

_A veces hay conflictos personales, tal vez de alguien hacia uno u otro, pero de nuestra parte lo único que estamos haciendo es trabajar para la gente.

Si hay un conflicto de alguien hacia mi persona no debería ser así, lo que se tiene que hacer es trabajar para el pueblo sin tener que estar en estas situaciones porque al final afectan a la población y no a nosotros. 

De nuestra parte hemos entablado comunicación con derechos humanos y el jurídico del estado para informar sobre lo que pasa en el hospital de San Luis Acatlán.

Decirle a mis compañeros trabajadores que no tengo nada en contra de nadie, que debemos continuar brindando la salud como tal a los pobladores y no nos tendríamos que estar conflictuando en esto.

Pero bueno, si hay un fin político o personal, vamos a responder como se debe, legalmente.

_¿Algo que desee agregar?

_Decirle a los compañeros que están en la región Costa Chica, que sigamos trabajando para el pueblo, que es para lo cual estamos contratados.

Invitarles a que continúen con su tarea, muchos se han puesto la camiseta de mejorar la salud, quien trabaja y hace las cosas bien se gana el respeto de la gente.

A los que no se han puesto la camiseta, invitarlos a que trabajen para el bien de la sociedad, que en cualquier momento nosotros podemos ocupar este servicio y hay que tratar a la gente como nos gustaría que nos trataran a nosotros.