Discriminan a vecino de Buenavista en hospital de San Luis Acatlán

* Dice sentirse arrepentido de no haber llevado a su hijo a un servicio particular, porque los mismos médicos del hospital brindan un mejor servicio cuando llevan a los pacientes a sus clínicas

* Además de la mala atención que le brindaron a su hijo, que estuvo internado, los maltrataron en las instalaciones

* “Me prohibieron ingresar alimentos a urgencias para que mis familiares comieran, pero ellos sí comieron adentro de urgencias”, señaló el denunciante

YONATHAN BAUTISTA
SAN LUIS ACATLÁN, GRO.

Justino Mendoza Cirilo, vecino de la comunidad de Buenavista, perteneciente al municipio de San Luis Acatlán, denunció haberse sentido rechazado y humillado por parte del personal médico del Hospital Básico Comunitario de San Luis Acatlán.

Indicó que el día domingo 6 de octubre, su hijo, de apellidos Mendoza Mendoza, de 2 meses de edad, fue ingresado al hospital, donde le detectaron neumonía aguda, y allí permaneció hasta el día 14 de octubre.

Entre lágrimas, este conmocionado padre de familia narró lo que llama la peor experiencia que ha tenido en su vida, argumentando que le aterró el pensar que debido a la mala atención  su bebé pudiera fallecer.

Justino Mendoza denunció que una vez ingresado al nosocomio, su hijo fue revisado por un pediatra que le diagnosticó neumonía aguda.

Desde el principio la atención fue mala, no hay medicamento, pero ese no fue el problema. A pesar de que solamente había loratadina en el hospital, no pensó dos veces en pagar lo que fuera necesario en medicamento para su bebé, así como jeringas y otros insumos como un nebulizador debido a que había solamente uno y lo cargaban de un lado para otro.

Dijo haber discutido en reiteradas ocasiones con el personal médico debido a que sentía que no le prestaban atención a su paciente, así mismo, fue discriminado desde su forma de verse y de vestir.

“Me humillaron y ofendieron, me dijeron que era un bocón solo porque exigí una buena atención. El personal te observa de pies a cabeza desde que tocas la puerta, y según como te ven te tratan, quizá ellos prefieren atender a pura gente güera y ojos de color. Claro que exigí que atendieran a mi hijo adecuadamente, es un bebé, son personas, son vidas humanas las que atienden y no es justo que en un abrir y cerrar de ojos te digan que tu bebé murió mientras que ellos están adentro platicando, en el celular o comiendo, más porque en los últimos días, 2 niñas y un niño de la comunidad de Buenavista han fallecido, me aterraba que pudiera ocurrirme”.

Hoy dice sentirse arrepentido de no haber llevado a su hijo a un servicio particular, porque allí los mismos médicos del hospital sí se esfuerzan por brindar un buen servicio porque reciben su buen dinero.

Calificó como una mafia al personal que labora en ese hospital, pues en las afueras del hospital están los mismos médicos atendiendo en clínicas particulares o en sus laboratorios.

Por ello, se cuestiona qué es lo que pasa que no se brinda una buena atención, “¿si reciben su salario, porqué es ese el trato? ¿Realmente no se están dando los medicamentos o que está pasando? Porque no hay medicamentos en el hospital”.

Dijo que San Luis Acatlán no es una comunidad sino una cabecera municipal, y no es para que esté en esas condiciones, pues hay mucha gente preparada. 

“Incluso tuve que cuestionarlos para saber cuál es su inconformidad que los obliga a tratar así a la gente, me estuvieron preguntando a qué me dedico, qué hago, me prohibieron ingresar alimentos a urgencias para que mis familiares comieran, querían que mi esposa se saliera a comer y ellos comieron adentro de urgencias, entraban con Sabritas, paquetazos y de todo, pero a nosotros nos decían que no podíamos meter comida y que nos saliéramos”.

“La travesía que las personas de las comunidades pasamos en cuestión de atención y de salud es terrible, agradezco el apoyo de Apolonia Placido, quien en casa CAMI nos proporcionó un espacio para poder bañarnos y para otras necesidades personales, porque no hay un lugar donde quienes esperamos a nuestros pacientes podamos siquiera ir al baño, es pésimo el lugar y el servicio, dormí tres noches afuera y hay personas que pasan más días y en peores condiciones”.

Agregó que la población de Buenavista está luchando para que se concrete el centro de salud con servicios ampliados y así dejar de “molestar” en este hospital.

Afortunadamente dijo que su hijo se encuentra estable de salud, debido a que en su casa continuó dándole nebulizaciones con un aparato que él mismo consiguió.

Finalmente exhortó a las autoridades de los tres órdenes de gobierno para que hagan algo a la brevedad posible. “Porque no es posible que traten así a la gente, sin vidas humanas, son seres humanos los que atienden y merecen respeto”.

Hace responsable a los paristas del Hospital Básico Comunitario si algo llega a ocurrirle a él o a su familia, como consecuencia de haber hecho esta denuncia.