Hallan muertos a 3 integrantes del Cipog-Ez en Chilapa

* Estaban desaparecidos desde el sábado 

JUAN BLANCO/BP
CHILPANCINGO, GRO.

Tres integrantes del Concejo Indígena y Popular de Guerrero-Emiliano Zapata (Cipog-EZ) reportados como desaparecidos fueron localizados asesinados en el poblado de Xochimilco, municipio de Chilapa de Álvarez.

Se trata de los habitantes indígenas Adán Linares, Moisés Cuapipistenco y Guillermo Hilario Morales, y la organización comunitaria responsabilizó de ello al grupo delictivo “Los Ardillos”, quien opera en esa zona de la región Centro del estado.

Dijo que sus compañeros acudieron a la cabecera municipal de Chilapa, cuando fueron detenidos por agentes de Tránsito Municipal a las 2:40 de la tarde de este sábado, pero los liberaron.

Detalló que posteriormente, “una motocicleta los empezó a seguir y perdimos contacto total con ellos, hasta que aproximadamente a las 9:30 (de la noche) se reportó su hallazgo sin vida en el poblado de Xochimilco, Chilapa”.

“Nuestro corazón sufre, nos duele, lo dijimos al mundo, al presidente de la república, los grupos narco-paramilitares nos están matando, nos torturan, nos desaparecen. No pasaron más de 15 días y asesinaron a nuestros hermanos, fueron brutalmente asesinados”, denunció.

Insistió: ‘”Si no nos defendemos quién nos va a defender’, fueron las palabras que los pueblos de la Montaña Baja, le dijeron a Andrés Manuel López Obrador el 21 de octubre. Pese a que el CIPOG-EZ tuvo un diálogo con el presidente de la república, la tarde del 5 de noviembre, nuestros hermanos Adán, Guillermo y Moisés fueron asesinados”.

Por su omisión, señaló, el presidente Andrés Manuel López Obrador, la gobernadora Evelyn Salgado, el presidente municipal de Chilapa, Aldy Esteban Román, las policías estatales y municipales, también tienen responsabilidad de la muerte de nuestros hermanos, acusó.

Ante ello, advirtió que “actuaremos nosotros y nosotras, porque es evidente que al mal gobierno no le interesa la vida de nuestros pueblos”.

Como se recordará, durante su pequeño encuentro con el Cipog-EZ, el mandatario federal les anunció que el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez, visitaría la Montaña Baja para tratar estos casos.