Se prohibirá el castigo corporal y humillante contra niñas, niños y adolescentes

*No más golpes, pellizcos, mordidas, tirones de cabello o de orejas u otros castigos corporales y humillantes a niñas y niños.

BOLETÍN/CONGRESO
CHILPANCINGO, GRO.

La iniciativa propuesta el día de hoy por la diputada Beatriz Mojica Morga prohíbe expresamente el castigo corporal o físico cometido en contra de niñas, niños y adolescentes – golpes con la mano o con algún objeto, empujones, pellizcos, mordidas, tirones de cabello o de las orejas, quemaduras etc. – así como cualquier trato humillante, ofensivo, denigrante, desvalorizador, estigmatizante, ridiculizador y de menosprecio.

Actualmente, en la ley no hay la obligación de que las madres, padres, cuidadores, autoridades y demás personas como pueden ser maestros, instructores y familiares, tengan presente que se puede y debe tener otras formas de crianza, trato y educación a la niñez y a la juventud, por ello en la iniciativa que se presentó se señala que muchas acciones agresivas, sirven de ejemplo y se llegan a repetir por el agredido, lo que alimenta la violencia generalizada en estos tiempos en el país y en el estado.

La legisladora, aseguro que existen muchos estudios que orientan y exigen que se cambie la forma de trato hacia las niñas, niños y adolescentes, alejada de maneras agresivas y violentas, que no han dado resultado, por el contrario, generan daños ofensas o relaciones agraviantes, fomentando un círculo de violencia, presión, fuerza, para imponer una visión de educación y crianza forzada, ajena y contraria a positiva, educativa, amable, ejemplificativa.

En la propuesta se plantea “La crianza positiva, amable, amorosa, ejemplificativa”, dijo que no implica que no haya consecuencias a desacatos, a conductas no permitidas en la familia, en la escuela, o en la sociedad, pero cambiando de visión, las niñas y los niños serían corregidos, y orientados, no castigados, ni penados.

“Guerrero es uno de los estados en los que se genera mayor violencia contra niñas y niños, es necesario generar una visión de crianza positiva… La inversión en la niñez con la crianza positiva, tendrá efectos en el mediano y largo plazo al desarrollo del estado”, expresó la diputada.

La iniciativa que modificaría los artículos 4, 6, 12, 43, 58, 102 y 107 de la Ley número 812 para la protección de los derechos de las niñas, niños y adolescentes del Estado de Guerrero, fue turnada a la Comisión de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes para su análisis y dictaminación.