Enfrentamiento entre comunitarios deja dos muertos en Cuetzala

* Además tres vehículos y una casa quemados

* Aseguran cerca de 500 casquillos de fusiles AK-47 y AR-15

SERGIO SANDOVAL/AGN
CUETZALA, GRO.

Un enfrentamiento a balazos entre integrantes de la Policía Comunitaria Tecampanera (PCT) y civiles armados, presuntos miembros de un grupo criminal, ocurrido la madrugada del lunes en el poblado de Cuaxilotla, municipio de Cuetzala del Progreso, dejó un saldo de dos comunitarios muertos, tres vehículos y una casa quemados.

De acuerdo con fuentes de la Fiscalía General del Estado (FGE), fue hasta este martes que se confirmó el asesinato de dos hombres, presuntamente integrantes de la autodefensa, quienes fueron localizados dentro de una base de vigilancia ubicada a las afueras del poblado de Cuaxilotla, en el camino hacia el poblado El Mirador, perteneciente a Teloloapan.

Las víctimas fueron identificadas como Gonzalo, de 54 años y Efrocino, de 43 años, quienes de acuerdo con las versiones, eran miembros de la policía comunitaria de Cuetzala, quienes fueron atacador por el grupo armado en el puesto de vigilancia de esa comunidad.

Se informó que en la zona del enfrentamiento fueron aseguradas un automóvil y dos camionetas calcinados, así como una vivienda de lámina quemada. Asimismo 260 casquillos percutidos calibre 5.56 de AR-15; 172 de calibre 7.62 usados para fusil AK-47; 12 de calibre 30 milímetros y cuatro más de calibre .223.

En la zona se desplegó un operativo de búsqueda de los agresores por parte de la Policía Estatal, Guardia Nacional, Ejército, Marina y Fiscalía General del Estado, quienes luego de concluir las diligencias, trasladaron los cadáveres a las instalaciones del Semefo en Iguala.

El enfrentamiento entre los grupos de civiles armados, se dio luego de la denuncia de la irrupción de un convoy de camionetas particulares desde el mediodía del domingo en el municipio vecinos de Cuetzala del Progreso que salieron con rumbo a Teloloapan, situación por la que se ha mantenido en situación tensa en la zona de Teloloapan, donde los miembros de la autodefensa han bloqueado la carretera estatal para Apaxtla, mientras que las clases y actividades en el palacio municipal fueron suspendidas desde el lunes.