Llega personal de Auditoría al Hospital de San Luis Acatlán
* Los paristas señalan que ellos no son el problema y aceptaron la revisión
* Indicaron que no les surten el material para realizar sus actividades
YONATHAN BAUTISTA
SAN LUIS ACATLÁN, GRO.
La mañana este miércoles, la comisión gestora integrada por ciudadanos de la cabecera municipal de San Luis Acatlán, junto con un grupo de pobladores de la localidad de Buena Vista, que se hicieron acompañar por sus autoridades, recibieron a representantes de la Secretaría de Salud del estado, de las áreas de Auditoría, Jurídico y Copriseg, quienes realizarán la auditoria del Hospital Básico Comunitario.
Primero entablaron un diálogo entre las autoridades mencionadas y la comisión gestora, reunidos en las instalaciones del DIF municipal.
Tras haber alcanzado el acuerdo de permitir realizar los trabajos a los que fueron encomendados, se trasladaron a las instalaciones del hospital básico, donde fueron recibidos por paristas en el área administrativa, donde se dio el intercambio de opiniones por parte de algunos trabajadores de la salud.
Postura
empleados
Durante su intervención, la médico General de Urgencias turno vespertino, Ariadna Yorama Juárez Hernández, señaló: “Nosotros estamos en el acuerdo de que se haga la auditoría en el hospital, sobre todo por todas las mentiras que se han dicho, queremos que los culpables que se han llevado algo que nosotros necesitamos y no tenemos en el hospital nos los traigan, las puertas del hospital están abiertas, no nos negamos a eso porque nuestro objetivo es otro”.
Reconocieron que mantienen tomada el área administrativa (dirección). “No nos negamos y que se lleguen hasta las últimas consecuencias, y así saber quién está llevándose el medicamento y equipo del hospital”, recalcó.
“No queremos gente externa ni nada, ese entendimiento es solo con ustedes”, señaló Antonio Carranza Lozano, administrativo encargado del Área de Archivo, quien a su vez, también pidió la salida del jefe jurisdiccional, Roy Moreno Juanche, porque no tenía nada que ver en el asunto, toda vez que quienes se encargarían de los trabajos serían las personas que vinieron de la Secretaría de Salud del Estado.
Ante esta situación, el jefe jurisdiccional optó por no responder a lo mencionado, para evitar una confrontación.
Por su parte, el médico cirujano Eduardo Barrios Jacobo, expresó: “Dicen que nosotros nos robamos los medicamentos y que el hospital no está trabajando; tenemos una capacidad por arriba del cien por ciento, hay pacientes sentados en las sillas porque no nos damos abasto, nosotros somos los principales preocupados por la salud de los sanluistecos y de la gente que viene de fuera”.
Agregó: “Respecto al quirófano, a mí se me dio la indicación de que iba a quedar cuando ya nos pasáramos al otro hospital, pero pedí el apoyo a nivel estatal, municipal y a la jurisdicción y sí me facilitaron las cosas que yo necesitaba.
“Actualmente lleva tres meses funcionando y estamos realizando diferentes tipos de operaciones, pero no se vale que digan que no trabajamos cuando estamos haciendo bien las cosas. A mí me prohibieron operar y fueron los directivos, por lo que yo a la paciente le digo que la opero fuera; y eso, en vez de afectarme me beneficia, porque aquí no pagan y allá fuera sí van a pagar; entonces, es malo que se expresen mal de uno, cuando estamos sobre el marco, lo único que queremos es el bienestar del hospital”.
Agregó: “Yo le hablé al doctor (director) y le pregunté si tenía algún problema o por qué no podía ayudar. Cuando uno necesita ayuda no la hay, cuando uno va a operar hay alguna falla en alguna máquina o aparato. Ejemplo, le dijimos que en Copala esterilizaban y que era cuestión de que llevara a esterilizar allá, nada más se le diera a una de las enfermeras los viáticos y se resolvía. Bueno, se resuelve una cosa, ya tengo los instrumentos esterilizados y ahora no tengo anestésicos. Entonces, cómo es posible que se compren otras cosas cuando las medicinas, que es lo que se debe haber comprado no las compra. Ejemplo de las cámaras, ese es mi coraje, porque con diez mil pesos yo pude haber operado a mucha gente.
“Entonces se lo dije, ‘tu no quieres ayudar’. No sé qué problemas tenga, y a raíz que ni anestésicos. ni material, ni suturas había al final, pues esto conlleva a que tenemos que trasladar a la gente.
“En una ocasión había una cesárea, y si ya tengo todo el equipo digo que la operemos, pero vuelvo a repetir, si no tenemos el apoyo la tenemos que llevar afuera.
“Yo tengo mi listado de pacientes que he operado hasta el día hoy, quiero que sepan que no somos nosotros el problema, queremos el bienestar, pero que tampoco pisoteen nuestros derechos, yo con bases si quiere presento mi libreta y revisamos”, sentenció el cirujano.
Después de haber intercambiado sus opiniones, las autoridades de salud solicitaron a la comisión gestora retirarse del lugar para empezar con los trabajos que, de entrada, dijeron que probablemente estarían llevando alrededor de una semana en completarse.
Denuncia por
negligencia
Por otra parte, el personal del jurídico atendió de manera personal la denuncia de un padre de familia de la localidad de Buena Vista, que en días pasados dijo haber sido víctima de discriminación y de mal trato por parte de los paristas.
Los auditores se comprometieron a hacer en la auditoría de manera física y la revisión de expedientes; sin embargo, persiste la molestia de parte de la comisión gestora, toda vez que se esperaba que se le diera posicionamiento al director Genaro Lara Calixto en el hospital, a lo que las autoridades de la Secretaría de Salud indicaron que el acuerdo es darle posesión al director en el nuevo hospital.
Por otra parte, se pudo observar el área de gobierno cerrada con un mensaje en una cartulina que dice: “Destitución del director Genaro Lara Calixto por acoso y hostigamiento laboral en contra de los trabajadores”, mientras que las escaleras las obstruyeron colocando cinta canela en modo zigzag, y en la entrada de las escaleras colocaron un mobiliario como obstrucción.
Seguridad
Cabe mencionar que por la tarde, una patrulla de la Policía Estatal arribó al Hospital Básico Comunitario en busca del director del hospital y del jefe jurisdiccional, toda vez que el director, Genaro Lara solicitó en días pasados seguridad en el nuevo hospital, previo a que llegara el material y mobiliario.
Por lo que se trasladaron al lugar el director, el jefe jurisdiccional, la administradora, así como la comisión gestora.
Los uniformados hicieron un recorrido en las instalaciones y tomaron nota de todo lo que hay en el lugar, dijeron que informarían y esperarán indicaciones para saber cuándo se instalaran a brindar seguridad. De momento la vigilancia está a cargo de un elemento de la policía municipal.