Clínica de hemodiálisis para Ometepec fue gestión de Nilsan

*Indicó que en el presupuesto enviado en 2019 por Astudillo no estaba contemplada la clínica de hemodiálisis, pero se logró asignar 10 millones de pesos

* La administración de Astudillo estaba desviando 7 millones 700 mil pesos para un edificio de antisecuestros, dijo la ex legisladora

DIANA BALTAZAR
OMETEPEC, GRO.

Nilsan Hilario Mendoza, ex diputada local del distrito 16, indicó que la construcción de la clínica de hemodiálisis se logró gracias a que pudo etiquetar del presupuesto 10 millones de pesos en 2019.

Así mismo, aclaró que en la propuesta del presupuesto, del ex gobernador Héctor Astudillo Flores, no había contemplada esta clínica, y cuando se le hicieron llegar los recursos al gobernador, el dinero estaba siendo desviado para otra obra, señaló.

Cabe mencionar que Nilsan Hilario Mendoza mostró un documento firmado por Rafael Navarrete Quezada cuando era secretario de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Ordenamiento Territorial, en la administración de Héctor Astudillo Flores, en donde solicitaba una transferencia de recursos a la secretaria de Planeación y Desarrollo Regional mediante el oficio SDUOPOT-J-0290-A-2019 con fecha 9 de marzo de 2019.

En el documento se puede leer que la obra de clínica de hemodiálisis Ometepec había un presupuesto de 10 millones de pesos y se solicitaba reducción de un poco más de 7 millones 700 mil pesos, los cuales serían asignados para la terminación de la Fiscalía Antisecuestros, Archivo Criminalístico y edificio nuevo de Servicios Periciales en el puerto de Acapulco.

La entrevista

_¿Cuándo inició la gestión para la clínica de Hemodiálisis?

_Cuando recién había tomado protesta me enteré que una fundación había contactado al gobernador, Héctor Astudillo, a través de Rafael Navarrete, y al entonces secretario de Obras Públicas, para proponerle que se hiciera y se echara a andar esa clínica por esa fundación y que los servicios estarían subrogados.

Él dijo que haría la propuesta pero nunca les avisó ni le dio seguimiento, por tal motivo, cuando llegó la propuesta de presupuesto para el 2019 y la revise, la clínica de hemodiálisis no estaba contemplada, por lo que hice una solicitud a través de la diputada federal, Araceli Ocampo, al Congreso de la Unión, pero me indicaron que no se podía.

Después me informaron que podía etiquetar recursos del presupuesto del estado y así lo hice, me dijeron que lo máximo que podría etiquetar serían 10 millones, por lo que solicité que todo fuera exclusivamente para la clínica de hemodiálisis, ya que era una necesidad prioritaria para Ometepec y toda la región.

_¿Qué pasó después de que se asignó recurso para la clínica de Hemodiálisis?

_Se asignó el recurso y al ver que no se iniciaban los trabajos de la construcción pedí un informe pormenorizado del seguimiento que se le estaba dando, el nombre de la constructora, saber si la constructora era apta para este tipo de construcción y cuándo darían inicio a la construcción, esta solicitud la hice en tres ocasiones sin recibir respuesta alguna.

_¿Hasta cuándo iniciaron los trabajos para iniciar la construcción de la clínica?

_Después de que hice la denuncia pública que se habían desviado 7 millones setecientos mil pesos.

¿Cómo se enteró del desvío?

_A través de un documento que llegó a mis manos, donde se le quitaba esa cantidad a la construcción de la clínica de hemodiálisis y supuestamente se le invertiría a un edificio de oficinas de antisecuestro.

_¿Cuándo hizo la denuncia?

_La denuncia la hice cuando subí a tribuna a exhortar al gobernador a dar ese información y el diputado Bernardo Ortega me tildó de mentirosa y dijo que yo no había realizado esa gestión, que la había hecho el gobernador, cosa que es mentira y no me daban la oportunidad de hablar para hacer la aclaración, y cuando por fin me dieron la palabra, mostré el documento públicamente, además de que acudió a hacer la denuncia ante la Secretaría de la Función Pública.

_ ¿Qué pasó con la denuncia en la Secretaria de la Función Pública?

_Hasta donde me dieron respuesta, se le estaba dando seguimiento.

_¿En qué fecha inician a construir la clínica de hemodiálisis?

_No se me notificó, pero en octubre de 2019 me enteré  que ya la habían iniciado.

_¿Cuándo terminaron de construir la clínica de hemodiálisis?

_Aproximadamente a mediados del 2020, que incluso las instalaciones sirvieron como área Covid.

_¿Sabe por qué nunca se echaron a andar las instalaciones?

_Supuestamente porque no había recurso para equiparla, yo preguntaba, cómo es posible que una institución de gobierno no tenga suficiente recurso para equipar una pequeña clínica con un médico y una enfermera, pero si cuenten con ese recurso para sus clínicas privadas.

_Meses antes de que terminará la administración de Héctor Astudillo, se supo habían designado recursos para equipar la clínica de hemodiálisis, ¿Sabe que paso con ese dinero?

_Nunca se me informó, ni se transparentó ese recurso, a menos que le hayan informado al Presidente de la Comisión de Salud y no nos haya informado al resto de los integrantes de dicha comisión.

_¿Es decir que después de que se construyó el edificio de la clínica de hemodiálisis, quedó como un elefante blanco?

_Efectivamente, a pesar de que en mayo de 2021 le hice un exhorto para que se equipara y echara a andar y cuando anduvo en campaña a la Gobernadora de que le diera prioridad a la de Ometepec.

_Hace unos días estuvo la secretaria de salud y anunció que en dos meses será equipada y empezará a funcionar, ¿Que opina al respecto?

_Me siento muy feliz por esa noticia, porque eso significa que ya se pondrá en marcha y beneficiará a los ometepequenses y costachiquenses que padecen enfermedades renales.

Eso significa que gastarán menos y tendrán una mejor calidad de vida, me siento feliz de haber contribuido para que se le diera celeridad a contar con este beneficio en Ometepec, felicito y agradezco ampliamente a nuestra gobernadora y nuestra secretaria de Salud por haberle dado prioridad es la clínica .

_¿Su mensaje para la ciudadanía?

_Que la oportunidad que me dieron al confiarme  su voto no fue en vano, trabajé y luché para beneficiar con alma, vida y corazón,  luché contra viento y marea para cubrir sus expectativas y demostrar que mi trabajo era acorte y a la altura de la cuarta transformación y esta gestión es solo una muestra de ello, a pesar de que trataron de arrebatarme el mérito.