El PRI sí negocia reforma electoral, pero no comparte propuesta de AMLO: Añorve

*“El INE no se toca”, aclara Manuel Añorve

*La mesa de trabajo es pública, aclara el senador guerrerense, niega algún cabildeo al margen de lo que se maneja públicamente

ROGELIO AGUSTÍN/SNI
CHILPANCINGO, GRO.

El senador priista por Guerrero, Manuel Añorve Baños reconoció que sí existe una mesa de trabajo en materia de Reforma Electoral, pero aclaró que la misma no avanza en la ruta que plantea el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

En las visitas que ha realizado a los Congresos locales para defender la permanencia de las fuerzas armadas en tareas de Seguridad Pública, el titular de la Secretaría de Gobernación, Adán Augusto López ha señalado que se encuentra en el ánimo de que dentro de unos meses, pueda realizar un nuevo recorrido para platicar con los diputados locales sobre la reforma que se trabaja en materia electoral.

De hecho, ha señalado que existe una mesa de trabajo en materia de reforma electoral, en la que participan legisladores de Morena, PRI, PAN y PRD.

Cuestionado al respecto, el senador Añorve Baños reconoció que efectivamente, existe una mesa de trabajo que se encuentra “formalmente constituida”, en la que participan casi todas las fuerzas políticas del país, con la excepción del Movimiento Ciudadano (MC).

Sin embargo, negó que existe algún cabildeo al margen de las posturas que ya han sido muy públicas respecto a la permanencia del Instituto Nacional Electoral (INE).

Indicó: “Una reforma como la que mandó el Ejecutivo Federal no transita, porque el INE no es un traje a la medida de los presidentes en turno”.

Recordó que esa es la postura que en su momento se mantuvo frente a presidentes como Vicente Fox, Felipe Calderón y el propio Enrique Peña Nieto, este último militante del PRI.

“El INE no se toca”, aseveró Añorve Baños, al señalar que desde siempre, el fortalecimiento de las instituciones electorales que tiene el país, ha sido producto de los esfuerzos que se impulsan desde la oposición.

Hoy, señaló que el PRI se ubica en la oposición y tiene muy claro cual es el rol que debe jugar en el país, lo que no necesariamente implica ir a la confrontación de manera permanente con el Ejecutivo.

Por esa razón manifestó que el priismo de Guerrero estará en la marcha programada para el próximo 13 de noviembre en la ciudad de México.

Dijo que conoce los señalamientos hechos por el presidente López Obrador respecto a quienes promueven la marcha en defensa del INE, pero señaló que hay claridad respecto a lo que se encuentra en juego.

Indicó que hay aspectos que el PRI comparte con el Ejecutivo Federal, como la reducción de las diputaciones plurinominales y la necesidad de acotar los gastos que tiene el órgano electoral, pero insistió en que lo considerado como no posible, es la desaparición del INE como órgano encargado de la organización de los procesos electorales.