Comunitaria de Heliodoro Castillo asume el control de Apaxtla

*Son mil elementos desplegados, informa Salvador Alanís Trujillo, coordinador de la PCHC

*El cobro de piso genero el incremento en los precios, justifica la incursión

ROGELIO AGUSTÍN/SNI
CHILPANCINGO, GRO.

Desde la jornada del sábado 12 de noviembre, alrededor de 700 integrantes de la Policía Comunitaria de Heliodoro Castillo mantienen bajo su control los accesos de Apaxtla de Castrejón, municipio ubicado en la zona Norte de Guerrero, “derivado de la escasez de productos de la canasta básica provocada por el excesivo cobro de piso impuesto por la Policía Tecampanera de Teloloapan”.

De acuerdo con Salvador Alanís Trujillo, coordinador de la Comunitaria de Heliodoro Castillo, en la llegada hacia Apaxtla se registró un ligero incidente con personal de la Policía del Estado, aunque señaló que este no trascendió a partir de que se buscó que prevaleciera el diálogo.

A los 700 guardias ciudadanos que se encuentran en la cabecera, dijo que se suman 300 que resguardan en la ruta que lleva hacia la presa de El Caracol, lo que da un total de mil.

La causa por la que se generó la incursión en Apaxtla, de acuerdo con Alanís Trujillo, es al encarecimiento de productos básicos provocados por el cobro de piso que imponía la Policía Tecampanera.

Los habitantes de alrededor de 30 pueblos de Heliodoro Castillo estaban afectados por lo que sucedía en Apaxtla, ya que a muchos les queda más cerca comprar en Apaxtla que en Tlacotepec, cabecera municipal de Heliodoro Castillo, por la distancia y lo accidentado de los caminos.

“Apaxtla es un centro comercial conde muchas comunidades se vienen a surtir, por la cercanía y porque se llega por una carretera pavimentada, mientras que para Heliodoro Castillo se recorre una carretera de terracería que se encuentra en mal estado, por eso la gente es que se viene para acá”, señala el coordinador de la PCHC.

Continúa: “El problema se genera cuando los precios suben de tal manera, que un huevo estaba costando hasta 5 pesos, cuando en realidad vale 2.50, por eso es que ciudadanos de las comunidades hicieron comisiones y nos fueron a pedir ayuda, porque también estaban resintiendo el mismo problema”.

Desde hace tres semanas, dijo que los productos de la canasta básica dejaron de llegar, particularmente el azúcar; huevo, la leche ni la harina.

“Cuando preguntamos a los proveedores, nos dicen que hay retenes de la Policía Tecampanera de Teloloapan donde están regresando los insumos, lo están haciendo descaradamente y nos provocan desabasto, lo que nos obligó a organizar una comitiva de ciudadanos, para que llegaran, tuvimos que cuidarlos con la policía comunitaria; vinieron comisarios de al menos 25 comunidades, entre Heliodoro Castillo y Apaxtla”, anotó.

La tarde del sábado 12 de noviembre hubo un dialogo con funcionarios del Gobierno de Guerrero, antes se generó un incidente entre la PCHC y la Policía del Estado, aunque Salvador Alanís asegura que no pasó a mayores.

El mismo sábado por la tarde-noche hubo un dialogo con las autoridades del municipio, a las que les informaron que los integrantes de la PCHC se quedarían hasta que la situación se regularice.

“Tenemos 700 elementos en la cabecera municipal y 300 en el corredor para blindar el camino, nos interesa que la gente venga con bien y regrese igual, porque luego se generan represalias de los grupos y la gente tiene miedo, la gente se mueve si les ponemos la seguridad”, anotó.

Indicó que en el ayuntamiento les dijeron que tienen miedo de las repercusiones, pero se va a continuar en el dialogo para tratar de generar acuerdos.

El lunes 14 de noviembre esperan reunirse con funcionarios del Gobierno de Guerrero, a quienes les van a plantear lo que pasa.

Confió en que las corporaciones del Estado y la Federación garanticen el ingreso de insumos y productos de la canasta básica en Apaxtla, particularmente al pasar por Teloloapan, principal bastión de la Tecampanera.