Piden auditoría transparente en el HBC de San Luis Acatlán

*Integrantes de la comisión gestora de la salud en este municipio señalan que los paristas se negaron a que estuvieran presentes durante la investigación

YONATHAN BAUTISTA
SAN LUIS ACATLÁN, GRO.

La Comisión Gestora de la Salud en San Luis Acatlán, ofreció una conferencia de prensa afuera de las instalaciones del nuevo hospital de la comunidad, que está próximo a inaugurarse.

En el lugar emitieron una serie de opiniones respecto a la auditoría que se está llevando a cabo en el Hospital Básico Comunitario (HBC), la cual piden que se haga con transparencia.

Al respecto, el abogado Alfredo López Gracida, expresó: “Exigimos que la auditoría se lleve a cabo de la mejor forma, que sea totalmente imparcial, confiamos en las autoridades de la Secretaría de Salud del Estado y esperamos que se desarrolle de la mejor manera”.

Agregó: “Estamos esperando que esa auditoría arroje lo que todos los sanluistecos sabemos que persiste en el hospital desde hace mucho tiempo, y posterior a ello se proceda de manera legal contra quienes resulten responsables”.

_Tenemos entendido que pretendían tomar las instalaciones la semana pasada y retener a los auditores debido a que no había imparcialidad en la auditoría.

Pedro Aldaco Navarrete, delegado de la colonia Bethel contesto:“Es triste saber la situación que se vive en el hospital de San Luis Acatlán, desde la forma en cómo se expresaron y cómo recibieron al personal que acudió. Deben entender que el hospital no es de ellos, sino de la comunidad.

Lo más lamentable es que no respetaron a la autoridad, que es el jefe jurisdiccional, ya que no quisieron que interviniera en las tareas de investigación, por lo que me parece mal que no tomen en cuenta a las autoridades.

Carina Santos García, ex delegada de la colonia Nicolás Bravo, dijo: “Le hacemos un llamado a la gobernadora, Evelyn Cesia Salgado Pineda, y a la doctora Aidé Ibarez (secretaria de Salud), para que quienes vinieron a hacer la auditoría lo hagan conforme a la ley y con transparencia, no queremos que solapen y encubran lo que está pasando en el hospital. Ya que sólo hay paristas con los auditores y no hay nadie de la otra parte, no permitieron que la comisión gestora estuviera presente, ni el director Genaro Lara, ni el jefe jurisdiccional.

“Nuestro enojo como comité es ese, que se puede prestar a malos entendidos, por eso pretendíamos retenerlos, porque no estamos de acuerdo que únicamente los auditores y los paristas tengan acceso a la investigación, lo que queremos es transparencia”, precisó.

Filogonio Nazario Galindo dijo. “Consideramos que una auditoría es sana, y si alguien está trabajando bien. no tienen por qué asustarse, no ponerse a la defensiva, porque el que nada debe nada teme.

Vamos a exigir que se finquen responsabilidades a quien resulte responsable, pero le hacemos un llamado a los paristas porque el comportamiento no fue el correcto, nosotros no andamos provocando a nadie y somos respetuosos, conocemos sus derechos laborales pero exigimos transparencia en el actuar de cada uno de los trabajadores, exigimos el buen trato a los pacientes que solicitan el servicio, nosotros no nos inmiscuimos en asuntos sindicales ni mucho menos.

Cirilo Garzón Balderas agregó:Vamos a respetar los tiempos, vamos a dejar que los auditores hagan su trabajo como debe de ser, no vamos y ni estamos interfiriendo, hasta el momento no nos han informado sobre los avances, pero vamos a esperar el dictamen, el cual esperemos que no sea manipulado”.

_Tenemos entendido que ya han acudido a Derechos Humanos, ¿Qué les han dicho o qué queja llevaron?

Aarón García Flores, delegado de la colonia Nicolás Bravo acotó: “Ya llevamos un escrito a Derechos Humanos con sede en Ometepec, hago un llamado a la gobernadora, porque no puede seguir pasando esto, no queremos trabajos a medias y nos referimos a la Contraloría, cuando se termine la auditoría queremos saber los resultados, ya en dos ocasiones fue rectificado el director Genaro Lara Calixto y los paristas no respetan los acuerdos.”

_La líder sindical, Beatriz Vélez Núñez, pide que la población sanluisteca no se inmiscuya en un problema interno ¿qué nos puede decir al respecto?

Alfredo López Gracida respondió: “Nosotros respetamos al sindicato, invitamos a la líder sindical a que platique con el pueblo, porque quien manda es el pueblo, ella cree que todos somos sus borregos y está totalmente equivocada, aquí quien manda es el pueblo.

“Ella debe reconocer las anomalías de los paristas en el hospital de San Luis Acatlán, hay personal en el hospital que sus adscripciones las tienen en otros municipios y ella los tiene comisionados aquí en el hospital; algunos hasta clínicas particulares pusieron, aquí los buscan en el hospital y su discurso es que no tienen medicamentos y herramientas, lo que hacen es mandar a los pacientes a las clínicas particulares, nosotros estamos en contra de todas estas anomalías.

_¿Qué opinan de que el ejido de San Luis Acatlán esté recabando las propuestas de quienes pretenden trabajar en el nuevo nosocomio?

Isela Cruz Cipriano, vecina de la colonia San Antonio. indicó: “A mí me parece perfecto, es lo correcto, que sea el ejido que se encargue de recabar los expedientes de cada persona que pretenda trabajar en el nuevo hospital, porque lo que hemos dicho es “Hospital Nuevo, gente nueva”,  ya no queremos a los que están en el actual nosocomio, ellos que se queden allí, porque no vamos a permitir que vengan a trabajar en el nuevo hospital”.

Cirilo Garzón dijo: “Qué bueno que le han dado ese poder al pueblo, esa encomienda, es histórico esto, que a un comisariado le den la tarea de reclutar a la gente, qué bueno que ya el sindicato no tenga nada que ver”.

Filogonio Nazario acotó: “La ley interna del ejido le confiere ese poder para que vele por el bienestar de su pueblo, qué bueno que el ejido se encargue de esto.

Por otra parte, estamos de acuerdo que sea el INSABI quien se encargará en todo el país del tema de la salud, hay mucha corrupción y más con la existencia de estos sindicatos, este sindicato es de los más corruptos que hay en México”.

Alfredo López Gracida reiteró: Sólo pedirle al comisariado ejidal, y al propio ejido, que esto se haga de la mejor forma, que los aspirantes tengan el perfil adecuado y no se vaya a incurrir en un error, como lo hace el sindicato, que son solo recomendados, queremos que sean personas que reúnan el perfil y que tengan vocación de servir.

_Señalan al jefe jurisdiccional y al propio director de estar detrás de todo este movimiento ¿Qué nos pueden decir al respecto?

Aarón García mencionó: “No se vale que los paristas señalen que esas personas están detrás de nosotros, aquí la mayoría que estamos no somos chamacos, somos gente adulta, eso que señalan es totalmente falso.

Estamos aquí por una noble causa, queremos una atención digna, es una iniciativa que nosotros como compañeros tomamos por el bien de nuestro municipio.

Nosotros venimos por voluntad propia, yo ni siquiera sabía que fuera jefe jurisdiccional el doctor Roy, esas personas que están detrás de perfiles falsos son gente sin moral, a mí me jaquearon mi cuenta de Facebook y es la fecha sobre eso, yo puse la denuncia en la policía cibernética.”

_Florinda García Calleja respondió: “Ya estamos cansados de los malos tratos que se nos dan por parte de los paristas, estamos alzando la voz, no solo por nosotros, sino también por nuestros hermanos de la parte alta de la montaña y de las comunidades”.

_Carina Santos García aseguró: “Es mentira, nosotros hemos sufrido de los malos tratos que hemos recibido de parte de los paristas, en específico del señor Antonio Carranza, quien está en el área de archivo, a mi madre la trató mal, no le quiso dar su expediente, hay muchísimas anomalías de parte de los paristas.

“Yo agradezco por la ayuda al doctor Lara, a quien ni siquiera conocía, es el único director que no se ha dejado manipular por parte de los paristas y del sindicato, lo felicito porque tuvo el valor de hablar y decir lo que prevalece en el interior del hospital.

“Le pedimos al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y a la gobernadora del estado, que regresen a ver este problema y que le den solución, así mismo, exigimos que le hagan una auditoria a la líder sindical, Beatriz Vélez Núñez”.

Aarón García agregó: “A los titulares de los Derechos Humanos, queremos que revisen los documentos que les hicimos llegar, esos del sindicato deberían de conseguir un libro donde les hablen de los derechos y obligaciones”.

_¿Cuál es la postura del comité?

_Como lo hemos manifestado, lo que queremos es un buen servicio, que no se margine al indígena, que no se roben las medicinas, que no tengan clínicas particulares… estamos cansados y actuamos por voluntad del pueblo.

Todo es público, no nos escondemos de nada y aquí se va a determinar y apoyar lo que el pueblo quiera, y como ya se dijo, pronto se va a inaugurar este hospital, estamos convencidos de que tendremos un buen servicio, pero también lo expresamos, queremos personal nuevo.