Claudio X. debería oponerse al Narco como con reforma electoral: Moreira

VÍCTOR MEJÍA/QUADRATÍN
CIUDAD DE MÉXICO

Rubén Moreira, coordinador de la bancada del PRI en la Cámara Baja, indicó que si la reforma electoral lesiona la autonomía, independencia e imparcialidad del Instituto Nacional Electoral (INE), irán en contra de ella y lo mismo en cuanto a los tribunales electorales del orden federal y local.

Señaló que en su partido no tienen ninguna iniciativa, ni contrapropuesta o una propuesta intermedia. Advirtió que si la de Morena se lleva a votación en el Pleno, en los términos en los que está actualmente, el PRI votará en contra.

Recordó que para la selección de Consejeros Electorales se forma un comité formado por tres representantes seleccionados por la Junta de Coordinación Política (Jucopo), por dos más de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y por otro par del Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI):

“Ese comité hace los parámetros o las directrices para la evaluación y para sacar la convocatoria, y entonces se conforman cuartetas, quintetas, y sobre esa se van decantado a los aspirantes”.

Tras ser cuestionado sobre si el PRI no actuaría con la reforma electoral igual que con ampliación del periodo Armadas en funciones de seguridad –que primero rechazaron y después avalaron– el priista dijo que está orgulloso de esa votación, porque es urgente que el Ejército y la Marina continúen en apoyo a la seguridad.

“Yo en lo personal voté por la extensión, porque estoy en contra del Narco y si no tenemos instrumentos para combatir al Narco, este país se va a acabar y sospecho que muchos, muchos, muchos gobernadores son omisos o por miedo o porque no tienen la menor idea de cómo combatir al Narco”, añadió.

Cuestionó que cómo es posible que en Coahuila tenga 4.7 homicidios por cada 100 mil habitantes, Nuevo León 20, Zacatecas 80 y Jalisco van siete mil muertes en el sexenio de Alfaro.

“A mí me preocupa que el señor Claudio X. González no hable del Narco, debería de hablar del Narco y el señor Woldenberg también, porque oponerse a la reforma electoral no tiene problema, pero por qué todos callamos en lo demás”, remató.