Marchan maestros de educación especial en Ometepec
LUIS HERNÁNDEZ
OMETEPEC, GRO.
Maestros de educación especial en la zona 011, que abarca 9 municipios de la Costa Chica, marcharon este martes 15 de noviembre en la cabecera municipal de Ometepec, para exigir a las autoridades estatales una solución a su pliego petitorio.
La concentración inició a las 9:00 de la mañana del lunes, sobre el bulevar José Agustín Ramírez, a la altura de la glorieta.
En el lugar se pudo observar maestros de educación especial de la Costa Chica, quienes se organizaron, y con una lona y cartulinas partieron hacia la plaza cívica, marchando, mientras gritaban consignas en un automóvil adaptado con una bocina.
Una vez reunidos en la plaza cívica, gritaron varias consignas, y luego de algunos minutos se organizaron, ya que este miércoles 16 de noviembra, acudirán a la ciudad de Chilpancingo a manifestarse.
En el lugar, la maestra María Edilia Salgado Barrera, supervisora de la zona 011 de Educación Especial, explicó: “Nosotros entramos en paro desde el día 7 de noviembre, en demanda de 10 puntos principales que a nivel estatal se le está solicitando a la Secretaría de Educación una solución, y es por eso que las 17 zonas escolares en todo el estado entramos en paro laboral”.
_¿Cuáles son sus peticiones?
_Estamos pidiendo que el Programa de Fortalecimiento de los Servicios de Educación Especial regrese administrativa y operativamente a la Dirección de Educación Especial como lo posibilitan sus reglas de operación.
El segundo punto es que se determine, con base a los proyectos presentados, la división de las zonas escolares de educación especial.
El tercer punto es que se lleve a cabo la regularización de claves de supervisión, directivos, docentes y de equipo multidisciplinario a nivel estatal; las recategorizaciones del personal administrativo con perfil docente; que el personal docente con clave de preescolar, primaria y horas de adiestramiento que están frente a grupo también se les considere en el bono del maestro de educación especial y que se incorporen al FONE al personal que está pendiente.
El cuarto punto es que se fortalezca a las supervisiones escolares de educación especial, a través de poder nombrar a 2 ATPS por zona, dando prioridad al personal que lo solicite y tenga el compromiso y experiencia para desempeñar las funciones.
El quinto punto es dotar de equipamiento tecnológico (computadora y proyector), así como mobiliario, material de oficina y limpieza a las supervisiones escolares.
El sexto punto es que se se repongan los recursos humanos que por jubilación o defunción dejaron el servicio, así como aquellos que se fueron por cambio.
El séptimo punto es pugnar por el aumento del C40 para los supervisores.
El octavo puto son espacios físicos dignos para los Centros de Recursos e Información para la Integración Educativa (CRIIE) y Centros de Atención Múltiple que no cuentan con infraestructura propia y también los que presentan un grave deterioro.
El noveno punto es el nombramiento oficial hacia la jefa de departamento de servicios educativos y asignación de asistente de servicios permanente a dicho departamento.
Y el décimo punto es la dotación de equipos tecnológicos, mobiliario, material de oficina y limpieza hacia las áreas que conforman la dirección de educación especial.
_¿Cuántos centros de educación especial hay en la Costa Chica?
_Somos dos tipos de servicios, Centros de Atención Múltiples y USAER. Son 5 Centros de Atención Múltiples ubicados en Cuajinicuilapa, Ometepec, San Luis Acatlán, Marquelia y Tlacoachistlahuaca, mientras que los USAER están incorporados en escuelas de 9 municipios, donde se atiende a niños que presentan alguna condición de discapacidad, aproximadamente 900 alumnos en la Costa Chica.
_¿Cuántos municipios conforman su zona?
_Son 9 municipios: Cuajinicuilapa, Ometepec, San Luis Acatlán, Marquelia, Tlacoachistlahuaca, Azoyú, Igualapa, Xochistlahuaca y Juchitán.
_¿Qué les han dicho las autoridades?
_Solo nos han dado largas pero no hay acuerdos, esperamos que en la reunión de este miércoles, en la ciudad de Chilpancingo, se logre un acuerdo.