Aparece en México Perro del Infierno, variante del Covid 19 Ómicron

ARMANDO MARTÍNEZ
QUADRATÍN COLIMA

 La llaman Perro del Infierno. Es una mutación de Ómicron, la variante del virus del Covid 19. En México, han sido detectados 16 casos.

Perro del Infierno -científicamente sublinaje de Ómicron BQ.1 y BQ.1.1- es 10 por ciento más contagiosa que su precedente.

De los 16 casos detectados ocurrieron en Ciudad de México, Yucatán, Nuevo León, Baja California, Estado de México y Chiapas. El primero afectó a una mujer de 36 años en la capital del país.

La nueva cepa se expandió en parte de Europa y en Estados Unidos, sobre todo en personas no vacunadas, aunque también los vacunados pueden infectarse.

El nombre Perro del Infierno se refiere al cancerbero que cuidaba la puerta del infierno para evitar escapar a los muertos e impedir la entrada de los vivos. Nombre popular, no científico, ilustra la ferocidad del contagio, pero no resulta más grave que las cepas predecesoras.

“Hasta ahora no produce cuadros más graves, entonces tenemos muy pocos hospitalizados y seguimos tomando muestras, para tener un monitoreo y seguimiento de los indicadores todos los días”, sostuvo la Secretaria de Salud.

La dependencia federal llamó a aplicar las medidas sanitarias para prevenir contagios, tales son el uso de cubrebocas, lavado de manos frecuente, guardar sana distancia, aplicarse las dosis de vacunas y mantenerse informado.

Los síntomas son similares a los generados por otras cepas: tos, dolor de cabeza, fatiga, diarrea, congestión nasal, fiebre, malestar muscular, dificultad para respirar y pérdida de olfato o del gusto.

Tiene, sin embargo, algunas particularidades: pérdida de apetito, afonía, taquicardias y mayor transmisibilidad, aproximadamente 10 por ciento más contagiosa y estudios en Europa sostienen que podría ser de hasta 30 por ciento.

En diciembre será la cepa dominante de la pandemia con 50 por ciento de los casos y en 2023 se elevará a 80 por ciento de los contagios.

Aunque el gobierno ha relajado las medidas de prevención, epidemiólogos aconsejan mantener las medidas sanitarias de prevención y vacunarse.