Rinde protesta el alcalde sustituto de San Miguel Totolapan

*Se desempeñaba como secretario general del Ayuntamiento

*“Sin miedo, pero con precaución”, responde a los cuestionamientos de los medios

*Ningún grupo delictivo ha tratado de presionarlo, señala Fredy Vázquez Palacios

ROGELIO AGUSTÍN/SNI
CHILPANCINGO, GRO.

“Sin miedo, pero con precaución”, el profesor Fredy Vázquez Palacios rindió protesta ante el Pleno del Congreso local como presidente municipal sustituto de San Miguel Totolapan.

La tarde del jueves 17 de noviembre, la Comisión de Asuntos Políticos presentó un dictamen, en el que refiere que tras hacer el análisis correspondiente, los integrantes coincidieron en que el perfil más adecuado para ocupar la presidencia municipal vacante era Vázquez Palacios, quien hasta esta mañana se desempeñaba como secretario general del Ayuntamiento.

En un primer punto del orden del día en el Poder Legislativo se presentó una terna que era encabezada por María Elena Barragán Urióstegui, Julio César Colima y Fredy Vázquez Palacios.

Los diputados se inclinaron a favor de Fredy Vázquez, con 39 votos a favor, cero en contra y ninguna abstención, a pesar de que en la terna estaba considerada la síndica María Elena Barragán Urióstegui, quien durante un mes permaneció como encargada de despacho.

El otro nombre incorporado, fue el de Julio César Colima Gómez, presidente del Comité Municipal del PRD en dicho municipio.

La definición de la comisión dictaminadora fue unánime a favor de Vázquez Palacios, quien fue llamado ante el Pleno para rendir la protesta de rigor casi en la parte final de la segunda sesión que se desarrolló este 17 de noviembre.

Sin miedo, pero…

Tras rendir protesta, el ahora presidente municipal de San Miguel Totolapan sostuvo una breve entrevista con diferentes medios de comunicación.

De primera instancia, dijo que llega con el respaldo del Congreso local y de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, con quien tuvo la oportunidad de platicar antes de que se tomara la decisión.

Dijo que tiene la confianza depositada en el resguardo que las corporaciones del estado y la federación mantienen en su municipio, tras la masacre del pasado 5 de octubre.

A pregunta expresa, dijo que no tiene miedo de tomar las riendas del municipio, aunque sí admitió que asume el encargo con mucha precaución.

También sostuvo que en San Miguel Totolapan nunca se perdió la gobernabilidad, pues tras los hechos del 5 de octubre, de inmediato se buscó el contacto con las autoridades federales y del estado para mantener en funcionamiento al ayuntamiento.

Respecto a la posibilidad de que requiera personal de seguridad para su resguardo personal, dijo que es un asunto que va a valorar, pero de entrada, señaló que en el municipio actualmente no se tienen problemas de ingobernablidad.

A pregunta expresa, dijo que ninguno de los grupos delictivos que se disputan el control del municipio lo ha contactado para tratar de condicionarle la permanencia.

Respecto a las investigaciones de la masacre del 5 de octubre, indicó que es un asunto que está en manos de las autoridades correspondientes, a las que se debe otorgar el beneficio de la duda para esclarecerlo y aplicar la ley.