FGE inició el sábado búsqueda de vecinos de Cruz Grande

*Piden los funcionarios de la FGE a familiares de los desaparecidos que mantengan contacto y coordinación con las autoridades

*Faltaban dos denuncias por interponer, así como la toma de muestras genéticas

*Maganda había dejado la UPOEG, pero al llamado de reconstruir el sistema de seguridad y justicia ciudadana volvió, se dijo en la reunión

FRANCISCO JAVIER HERNÁNDEZ
FLORENCIO VILLARREAL, GRO.

Personal de la Fiscalía General del Estado inició el sábado 19 de noviembre la búsqueda de los cuatro promotores de la UPOEG, todos vecinos de Cruz Grande, municipio de Florencio Villarreal, quienes se encuentran desaparecidos desde el pasado jueves 17 de noviembre por la tarde.

Lo anterior fue informado por el vicefiscal de investigación, Raúl Vera Torres, quien acudió al lugar del bloqueo que familiares y amigos de los cuatro promotores de la UPOEG instalaron desde la tarde del pasado jueves.

Los cuatro desaparecidos responden a los nombres de: Octavio Maganda Gallardo, de 52 años, quien funge como coordinador municipal de la UPOEG en Cruz Grande; Angélica López, de 56 años, promotora municipal de la UPOEG de Cruz Grande, viuda del extinto coordinador regional de la Policía Ciudadana del SSyJC, Esteban Ramos Gallardo; así como de Diego González y Antonio Mejía, ambos también promotores de la UPOEG.

Raúl Vera Torres acudió acompañado por el Fiscal Regional de la Costa Chica, Juan Jiménez Romero, así como de personal de la Fiscalía Especializada en Materia de Desaparición Forzada y Búsqueda de Personas; además, en el lugar se encontraba la delegada regional de derechos humanos, Gretel Valdez Dávila.

Al reunirse con familiares y amigos en el lugar del bloqueo, les indicaron que por instrucción de la Fiscal General del Estado, Sandra Luz Valdovinos Salmerón, acudieron al lugar para informar que ya están trabajando para localizar a las cuatro personas desaparecidos, invitando a las familias de Diego González y Antonio Mejía, que acudieran a la Fiscalía para presentar su denuncia por su desaparición, ya que hasta ese momento sólo contaban con las denuncias de desaparición de Octavio Maganda Gallardo y de la señora Angélica López.

Asimismo, les informaron que era necesario que familiares directos de los desaparecidos, acudieran a la Fiscalía para tomarles muestra de genética.

“No estamos adelantando nada, es un protocolo que debemos cumplir en estos casos, por lo que los invitamos a que acudan para cumplir los protocolos que se requiere”, dijo.

Agregó: “Necesitamos que nos digan todo lo que saben de su desaparición, cuáles fueron sus últimas llamadas, palabras, donde estaban en ese momento que se contactaron, son muchas las líneas de investigación que debemos seguir, si una no nos da resultados, tenemos que seguir otra línea, pero hasta la más mínima información nos ayuda para dar con su paradero”.

En ese momento solicitó la palabra un señor e indicó: “Yo reconozco y respeto el dolor de los familiares, Octavio es un amigo, él siempre lo que ha buscado es el bienestar social, buscar la seguridad social y esa era su lucha, lamentablemente, en los últimos tiempos, los policías comunitarios, algunos coordinadores se corrompieron, se coludieron con la delincuencia y eso trajo trastornos para nosotros mismos, él se separó de esa organización porque vio que no estaba bien”.

Agregó: “Ahora que se estaba reestructurando y buscando la forma de como los policías comunitarios sirvieran a la comunidad, ya había algunas estrategias, yo soy consejero de una colonia y soy una persona que siempre me he preocupado por el bienestar social, por eso a mí me preocupa la inseguridad que tenemos, el gobierno tiene la obligación de protegernos, porque por eso estamos pagando nuestros impuestos, por lo que pedimos que actúen”.

Ante este planteamiento, los funcionarios de la Fiscalía tomaron nota de ello, asegurando que este domingo continuarían con la búsqueda, en coordinación con una comisión de amigos y familiares, a quienes se les brindaría protección por parte de las autoridades competentes, así como al ir a presentar las denuncias que hacen falta y al realizarse las pruebas genéticas.

Sin embargo, los inconformes aseveraron que el bloqueo continuaría hasta no ver resultados de esta búsqueda, por lo que permanecerían el tiempo que fuera necesario, asegurando que cada hora dejarían pasar a los vehículos por espacio de 10 minutos en ambos sentidos, como una muestra de su buena fe.

Al final de la reunión, los funcionarios de la Fiscalía General del Estado, se reunieron en privado con familiares de los cuatro desaparecidos, para darles la información necesaria y escuchar todo lo que saben de su desaparición.

Cabe mencionar que, un grupo de policías ciudadanos del SSyJC de la UPOEG, armados solo con palos y machetes, se integrarían a la búsqueda de sus compañeros, no sin antes tratar de buscar una coordinación con los funcionarios del gobierno del estado, pues reconocieron el riesgo que existe en entrar a esta zona del puerto de Acapulco, donde la delincuencia organizada ha ganado terreno.

La búsqueda

 La Fiscalía General del Estado de Guerrero (FGE) desplegó un operativo de búsqueda para la localización de cuatro integrantes de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) y del Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadana (SSyJC), que se encuentran desaparecidos desde el jueves.

Desde las 06:00 horas de este sábado, policías estatales, agentes de la Policía Ministerial y efectivos de la Guardia Nacional recorrieron el poblado de Barra Vieja, El Podrido y las zonas aledañas a San Andrés Playa Encantada, donde fueron vistos por última vez tras asistir a una asamblea.

Por su parte, desde las 19:00 horas del viernes, familiares de los integrantes iniciaron un bloqueo en la carretera federal Acapulco-Pinotepa a la altura del poblado de Cruz Grande, en la Costa Chica para pedir la presentación con vida de Octavio Maganda Gallardo, coordinador regional de la UPOEG, y de Angélica López Cruz, Antonio Mejía Villa y Diego González Lorenzo, integrantes del SSyC.

Los cuatro miembros de la UPOEG y SSyJC son originarios de Cruz Grande, en donde continúa el cierre a la vialidad.