Hay 5 mil personas desplazadas en 30 municipios de Guerrero
*Yoloczin Domínguez Serna apuntó durante la comparecencia del secretario General de Gobierno, Ludwin Marcial Reynoso Núñez, que Guerrero aún forma parte de las entidades con mayor desplazamientos en el país
*El secretario responde que desde el 2020 no hay casos de desplazamientos por acciones que se han tomado en el tema de la seguridad
JORGE MARTÍNEZ DIONICIO
ANG/CHILPANCINGO, GRO.
La diputada local de Morena y presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Yoloczin Domínguez Serna, manifestó durante la comparecencia del secretario general de Gobierno, Ludwin Marcial Reynoso Núñez, que el tema de los desplazados es una problemática grave, «que nos compete a todos».
La legisladora es la primera que subió a formular preguntas durante la primer comparecencia que se lleva a cabo y que forma parte de la glosa del primer año de gobierno de Evelyn Salgado Pineda.
La presidenta de la Jucopo comentó que en Guerrero hay situaciones que han provocado el desplazamiento no idóneo de personas, y mencionó que en estos casos las personas tienen que abandonar abruptamente sus hogares, sus vienes personales y su identidad para ir a otros municipios, otros estados y en casos más graves a otro país.
«Dentro de su informe señor secretario dice que la mayor concentración de desplazados se encuentra en 15 estados, sin embargo son 7 estados los que concentran el 91 por ciento de desplazamiento, entre los que se encuentra Guerrero.
La morenista sostuvo que, según datos de las organizaciones civiles y académicas en Guerrero se tiene un registro de julio del 2013 a la fecha un total de 5 mil personas desplazadas de 30 comunidades en 30 de los 81 municipios del estado.
«Los municipios con desplazamientos masivos son: Acapulco, en la zona Norte Apaxtla, Iguala, Teloloapan, Taxco y Huitzuco», informó.
También señaló a los municipios de Tierra Caliente: Coyuca de Catalán, San Miguel Totolapan, Pungarabato, Zirándaro, Ajuchitlán del Progreso y Tlapehuala.
Dijo que en la zona Centro aparecen Chilpancingo, Tlacotepec, Leonardo Bravo y Tierra Colorada.
En la Costa hay casos en Tecpan de Galeana, Benito Juárez, Coyuca de Benítez y Atoyac, así como también los de la llamada montaña baja, Chilapa y Zitlala.
Mientras que en la Montaña Baja, Cochoapa El Grande, Metlatónoc y Cochoapa El Grande.
En tribuna Yoloczin Domínguez Serna comentó que las principales causas de estos desplazamientos son la inseguridad y los grupos armados, según lo informado por el propio gobierno estatal.
Lamentó que en estos hechos los más afectados sean las niñas, niños y madres que tienen que dejar sus hogares.
Sin nuevos
casos
El funcionario dijo que durante este primer año de Gobierno, no se han presentado nuevos casos de desplazamientos. «Trabajamos con los casos pendientes desde 2011, pero no hay nuevos casos desde 2020, por lo que consideramos que sí han sido efectivas las estrategias del gobierno del estado en materia de seguridad, con trabajos de contención a los actos de la delincuencia organizada, como los casos de Chichihualco, Tlacotepec, Zihuaquio y otras comunidades de la sierra de Guerrero».
Agregó que se entrega ayuda humanitaria y proyectos productivos a los afectados.
En esa parte, refirió que ya hay tres grupos retornados a sus comunidades, que son los casos de Zihuaquio en la Tierra Caliente, donde «se les entrega a las familias afectadas apoyos con paquetes alimentarios, mejoramiento de vivienda y se avanza con proyectos productivos».
Marcial Reynoso reconoció que después del homicidio y la desaparición, el desplazamiento es uno de los más graves problemas sociales de Guerrero.
Destacó que sólo tres entidades que cuentan con ley sobre desplazamientos interno, ellas son Chiapas, Sonora y Guerrero. En este último caso, la ley existe desde 2014 pero no se ha actualizado dicho reglamento y es necesario modificarlo, para actualizarlo y atender de mejor manera los grupos.
Ludwid Marcial Reynoso recordó que se atiende de manera integral y en general a las víctimas de desplazamiento por parte del gobierno estatal, para que los grupos afectados cuenten con el apoyo que requieren, reconoció que no hay una atención especial dirigida a niños y mujeres y que no hay presupuesto para la atención de esa problemática.
«Al desaparecer el Fonden se quedaron los estados sin recursos para esa problemática social, por lo que ahora se involucra a las diferentes dependencias estatales para que de manera conjunta se lleven a cabo programas especiales para ese objetivo, con la participación también de los municipios”.
Reubicación
Uno de los temas principales por lo que fue cuestionado el encargado de la política interna del Estado en su comparecencia ante los legisladores locales, fue el desplazamiento de personas en las diferentes regiones de Guerrero y las acciones que se están implementado con la víctimas del fenómeno que a generado la violencia de los grupos delincuenciales.
El legislador del Partido Verde Ecológica de México (PVEM) Manuel Quiñonez Cortés, cuestionó al Secretario de Gobierno sobre cuantas de de las desplazadas habían sido retornadas a sus hogares durante la presente administración.
Por lo que Reynoso Núñez confirmó que durante el primer año de la administración de la Gobernadora Evelyn Salgado Pineda “hay 914 personas retornadas a sus hogares que conforman en 241 familias de las comunidades de Quetzalcoatlan del municipio de Zitlala, San Rafael del municipio de Zirándaro y Zihuaquio del municipio de Coyuca de Catalán”.
Mientras que 1486 personas que integran 472 familias de las comunidades de Ahuihuiyuco y Tepozcuautla de Chilapa de Álvarez, el Ocote del municipio de Apaxtla, Tlaltempanampa del municipio de Zitlala, las Conchitas de Leonardo Bravo y Linda Vista del municipio de San Miguel Totolapan permanecen en espera de poder retornar a sus lugares de origen.
Además de que existen 173 las personas reasentadas que integran 42 familias de las comunidades de la Tondonicua del municipio de Petatlán, Tepango y la Unión de Ayutla de los Libres, las cuales reciben apoyo del Gobierno Estatal.
El Secretario de Gobierno refirió que también existen 16 grupos de personas desplazadas desde el 2020 hacia atrás, con los que se a perdido el contacto de las comunidades de Molote y Tierra Blanca de Chilapa y Buenavista de la Salud en Chilpancingo.
Migración
En su participación, el diputado Carlos Reyes Torres (PRD) hizo un reconocimiento a la voluntad política de la titular del Ejecutivo del estado por la apertura a las comparecencias, lo que permitirá que el pueblo esté informado sobre lo que se hace y cómo se están resolviendo los problemas que aquejan a la entidad.
El legislador versó sus cuestionamientos en relación a las causas que provocan la migración y el desplazamiento de las familias de sus lugares de origen, y qué se hace desde el gobierno para impedir esto. Asimismo, preguntó cómo se están atendiendo las constantes protestas, movilizaciones y bloqueos. Cuestionó acerca de las políticas que se implementan para abatir la falta de empleos en las poblaciones rurales, la inseguridad alimentaria y la pobreza extrema, además del impacto que tienen las políticas públicas implementadas para prevenir y erradicar la violencia contra la mujer.
En su respuesta, el secretario manifestó que al final de la administración pasada se generaron viarios conflictos y descontentos por distintos sectores de la población por compromisos incumplidos, principalmente por falta de presupuesto, derivado de la pandemia. Sin embargo, señaló que mantienen un trabajo de construcción de acuerdos para dar solución a las demandas de la sociedad.
Sobre el tema migratorio, dijo que no siempre es por la violencia, sino que muchas veces la gente migra en busca de oportunidades de empleo o de estudios. En ese sentido, afirmó que el gobierno está implementado diversas estrategias para que la migración sea una opción y no una necesidad.
Al hacer uso de la réplica, el legislador reconoció que la problemática del estado es muy compleja, pero pidió mantener una comunicación institucional para que en otros momentos se diluciden todas las dudas, de modo que pueda el Poder Legislativo coadyuvar con la solución de los múltiples problemas de Guerrero.