Evelyn heredó Guerrero con necesidad de gobernabilidad: Ludwig

“El de Guerrero, un gobierno que no reprime”, señala titular de Gobierno

*“Aquí no se persigue a nadie por su forma de pensar”, asegura Ludwid Marcial Reynoso Núñez

*Inician las comparecencias de la glosa del Primer Informe de la gobernadora Evelyn Salgado

JUAN MANUEL MOLINA
JESUS DORANTES/SNI
QUADRATÍN GUERRERO

En su comparecencia ante el Congreso del Estado, el secretario de Gobierno Ludwig Marcial Reynoso Núñez reconoció que aún hay pendientes para consolidar la llamada cuarta transformación en Guerrero.

Ante los diputados, como parte de la Glosa del primer Informe de Gobierno de Evelyn Salgado Pineda, el funcionario señaló que la entidad se recibió con una necesidad apremiante en materia de gobernabilidad, lo que obligó a un ejercicio de la política interior basado en estrategias para restablecer la estabilidad política y la confianza ciudadana.

Mencionó que ahora la gobernabilidad en la entidad es estable, y que en este año de gobierno se logró una buena coordinación con las instituciones.

Acompañado de todo su equipo de trabajo y ante el pleno de la cámara de diputados, Reynoso Núñez acudió a cumplir con el llamado de los legisladores, en un ejercicio democrático de transparencia y rendición de cuentas, de acuerdo a lo establecido en la ley.

Dijo que en el primer año de gobierno se han atendido mil 819 movilizaciones, y remarcó que el actuar a tiempo ha permitido frenar situaciones complejas.

Aseguró que se mantiene el respeto al derecho constitucional de la manifestación y por ello se han atendido las movilizaciones del sector educativo, social, laboral, transportista, medios de comunicación, comercio, agrario y turístico.

Confirmó la atención a los conflictos agrarios vigentes, entre los que destacan 11 por el nivel de riesgo, los que se atendieron a través de 254 mesas de diálogo y 431 audiencias otorgadas a 668 personas del mismo sector.

Protocolos

policiales

La diputada local por el PT, Leticia Mosso Hernández solicitó que se explicara lo relacionado a los protocolos que se utilizan para atender las protestas sociales, particularmente cuando se registran desalojos.

El responsable de la política interna, sostuvo que las protestas se atienden y se trata de dar la solución a las demandas de las organizaciones.

Reconoció que los grupos se movilizan para tratar de encontrare soluciones, pues de otra manera no lo harían.

Sin embargo aclaró: “No comulgamos en la idea que se mantenga un bloqueo que afecte a terceros, con la intención de presionar a las autoridades todavía más, perjudicando a las demás personas”.

Sostuvo que el uso de la fuerza siempre debe considerarse como el último elemento para proceder.

“En los casos en que se ha hecho uso de la fuerza publica, nosotros hemos pedido el respaldo a la Secretaría de Seguridad Pública, ellos lo hacen con base a la Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza, solo cuando es la última opción y cuando se trata de vitar que se vulneren bienes jurídicamente protegidos”.

Aclaró: “La Policía del Estado solo hace uso de los escudos; no toletes y no gases, con el único fin de que se liberen vialidades de uso primordial, como la Autopista del Sol”.

Dijo que es la propia Secretaría General de Gobierno la que pide que Derechos Humanos revise a los policías que van a participar cuando se necesita liberar una vialidad, incluso, a veces se trata de que los uniformados lleguen antes de que las protestas se generen, para evitar que se genere una confrontación.

De acuerdo con el responsable de la política interna en Guerrero, se tiene mucho cuidado de mantener la gobernabilidad por medio del acercamiento constante y las mesas de trabajo.

En todo caso, negó que en esta entidad se persiga a las personas por su forma de pensar ni por expresar sus ideas, de tal suerte que así se respeta el derecho a la libertad de expresión.

Octava región

y desplazados

Mencionó que uno de los logros de la actual administración, ha sido que la Sierra se convirtiera en la octava región, y dijo que se trató de una lucha de más de 30 años de los pobladores.

Por otra parte, subrayó que los problemas de desplazamiento y violencia de género han ocupado los esfuerzos del gobierno actual; en el caso del primer tema propuso una modificación para atenderlo de forma integral y de acuerdo con las nuevas condiciones.

Reynoso Núñez puntualizó el trabajo realizado con los grupos de desplazados por la violencia y se trabaja en mecanismos para integrar en la solución y atención de este fenómeno a las autoridades municipales, además de explicar que se atienden con recursos propios para atender las necesidades más apremiantes de las familias que tienen que salir de sus poblados.

Alerta

violeta

Agregó que Guerrero es el primer estado en incluir en su Plan Estatal de Desarrollo las alertas de violencia de Género declaradas en nueve municipios por violencia feminicida y agravio comparado, lo que consideró como uno de los mayores desafíos que enfrentan y que fue asumido como un tema fundamental en la agenda de este gobierno.

De tal manera que se creó el Mecanismo para la Implementación y Seguimiento de las Declaratorias de Alerta de Violencia de Género, mismo que se instaló y tomó protesta el 10 de junio pasado y que está conformado por los nueve municipios con declaratoria, 33 integrantes del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial, además de la Fiscalía General del Estado, para dar seguimiento al trabajo mandatado por la Segob.

Derechos

humanos

En lo que respecta al mecanismo Estatal de Protección a personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, indicó que se dieron 81 atenciones que representan una disminución del 50 por ciento, en comparación de años anteriores.

En el tema de Derechos Humanos, el secretario de Gobierno dio a conocer que la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Guerrero (CDHEG) envío 52 recomendaciones; de ellas 32 fueron aceptadas, 4 rechazadas, 2 fueron a más de una autoridad y 16 se encuentran en proceso.

Notarías

caras

La percepción de la ciudadanía respecto a las Notarías Públicas en Guerrero, es que se trata de “entidades caras y no tienen un tabulador definido”, aseguró el secretario general de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez.

El responsable de la política interna en la entidad, aseveró que la función notarial se encuentra lejos de la ciudadanía y por lo tanto, es necesario reformar la ley para que funcionen a favor de los guerrerenses.

El diputado del PRI, Jesús Parra García, solicitó al secretario de gobierno que informara al Pleno sobre las sanciones a las Notarías Públicas generadas por malos manejos, para que le dijera si, además, existe un tabulador de precios.

En su respuesta, Reynoso Núñez confirmó que no existe un tabulador y que cada notaria cobra un porcentaje, que calcula en valor a la operación que realiza, por lo que el Gobierno Estatal trabajará en una propuesta de reforma a la Ley del Notariado, para que actualice la función notarial y con ello, hacerla un tema más social.

Dijo que la visión de la ciudadanía hacia las notariado como una clase privilegiada «parece que el notariado en muchos momentos llegó a verse como una clase privilegiada, llegabas a tener una notaría y pues prácticamente resolvías tu vida».

Aseguró que llegaron a ser vistas como “entidades caras”, a las que es difícil tener acceso.

En lo que concierne a las sanciones, dio a conocer que durante el primer año de la actual administración se realizaron 22 visitas a 44 notarías públicas del Estado, dónde se encontró que en 5 no se tenían protocolos, apéndices encuadernados y empastados de los distritos de Bravo; Alarcón, Álvarez y la Montaña.

Además, de un total de 10 notarias presentaron atraso en la captura del sistema de operaciones notariales y 7 notarías no tuvieron omisiones.

Reiteró que la actual administración trabajar para formular “una nueva propuesta, esta permita que dicha función notarial se acerque a la ciudadanía y se otorgue seguridad jurídica a los ciudadanos, pues hay municipios en los la gente tiene propiedades y no tiene la documentación de la misma».

Anticipó que se implementará la creación de un archivo digital que contenga todos los documentos que albergan las Notarías Públicas, para generar una mayor transparencia y certeza jurídica a la ciudadanía, aunque la labor destacó llevará mucho tiempo, por lo que podría comenzar a operar en 2023

Finalmente, agradeció la disposición de los integrantes del legislativo para sacar adelante las reformas legales que se han enviado desde el ejecutivo y confió en que este trabajo coordinado continúe, en beneficio de los guerrerenses.